Economía/Empresas.- Las constructoras Joca y Puentes se fusionan para crecer en España y en el exterior

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 14:12


BADAJOZ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La constructora extremeña Joca y la gallega Puentes han alcanzado un principio de acuerdo para fusionarse en una nueva sociedad que sumará una plantilla de 1.500 trabajadores y una cifra de negocio de 700 millones de euros, informaron las dos firmas.

Con la integración, las dos empresas buscan "conformar una entidad capaz de ofrecer respuestas a los retos de la actual crisis económica y aportar músculo financiero para la expansión internacional del grupo".

En concreto, pretenden constituir "una sociedad competitiva para afrontar los desafíos en la construcción de obra civil en el siglo XXI".

Las dos firmas enmarcaron la integración en la estrategia seguida en los últimos años para "especializarse, diversificar y ampliar" el campo de actividades en el terreno de la construcción civil.

Según detallaron, el proceso de fusión está "en su recta final", dado que tan sólo está pendiente de las preceptivas revisiones de auditoría y de las posteriores ratificaciones de los correspondientes órganos de gobierno.

La compañía resultante tendrá su sede social en Galicia y subsedes en Badajoz, Madrid y Zaragoza, y nacerá con un plan estratégico para los próximos cinco años que contempla el "incremento" de su presencia en España y en el extranjero.

Joca y Grupo Puentes consideran que los "buenos" resultados cosechados en los últimos ejercicios les han colocado en "condiciones inmejorables" para sellar una alianza que "refuerza su posición" en el "complejo" panorama de la segunda década del tercer milenio.

INTEGRACIÓN DE MEDIADAS CONSTRUCTORAS.

Se trata de una de las primeras integraciones de constructoras de mediano tamaño y se registra después de que en los últimos meses se apuntara desde el Gobierno y el sector la conveniencia de una reestructuración del sector por el exceso de oferta y el parón en la promoción de obras.

Las compañías forman parte de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci). Joca, que mantendrá su sede en Badajoz, además de en construcción de obra civil, está especializado en gestión de agua y en edificaciones singulares. Cuenta con presencia en España y Portugal y en los últimos años ha desarrollado un plan de internacionalización que le ha llevado a tener centros operativos en Brasil, Ucrania, Perú y Marruecos.

De su lado, el Grupo Puentes, con sede en Sigüeiro (A Coruña) es actualmente un conglomerado de empresas con seis líneas de negocio orientadas a la construcción de grandes infraestructuras, de obras hidráulicas y medioambientales, de y puentes y viaductos. El pasado año absorbió a la firma aragonesa Marcor.