MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, apuntó hoy que Sacyr Vallehermoso (SyV) "puede que no fuera todo lo precisa que debiera" cuando presentó en rueda de prensa su entrada en Repsol YPF.
En ese acto, el grupo de construcción y servicios dijo que pretendía hacerse con un 10% del capital social de la petrolera, mientras que algunos medios de comunicación ya avanzaban el día siguiente su intención de alcanzar el 20% de Repsol, objetivo que la compañía confirmó días después en un hecho relevante remitido a la CNMV.
"En este caso concreto no conozco el pormenor de las declaraciones, pero pudiera haber ocurrido que no fueran todo lo precisas que en un mundo ideal debieran haber sido", declaró Conthe durante su intervención en los Desayuno Informativos de Europa Press.
No obstante, el presidente del organismo supervisor del mercado apuntó que es "muy difícil calibrar dónde hay falta destreza y dónde voluntad de engaño" en un caso teórico de este tipo.
Por ello, y en este sentido, recomendó releer la carta que en diciembre de 2005 la CNMV emitió sobre presentaciones de cotizadas, en la que se dice que cualquier responsable de una empresa en bolsa "tiene que prepararse su intervención antes de comparecer ante un medio".
"Además, no hace falta ser adivino para imaginarse las cinco o seis preguntas que a uno le van a hacer cuando comparezca ante un micrófono", apuntó. "En esa circunstancia se tienen que medir las palabras para no introducir de forma ambigua manifestaciones confusas que introduzcan confusión en vez de claridad", añadió el presidente de la CNMV.
RESPUESTA DEL COMITE DEL IBEX.
En su intervención, Conthe se refirió también a la respuesta que la CNMV ha recibido del Comité Técnico Asesor del Ibex 35 tras pedirle que replanteara la permanencia de Metrovacesa en el índice, para asegurar que revela que el comité ha estudiado el asunto. Además recordó que el Ibex 35 es "marca registrada" de bolsas y mercado "y es a ellos compete ver qué valores están en el índice".
El presidente de la CNMV Conthe fue preguntado además por los supuestos en que un socio mayoritario de una compañía no puede contar con los representantes que en función de su participación le corresponden en su consejo de administración, citando el caso concreto de la familia Sanahuja. Estos promotores catalanes, pese a elevar su participación de primer accionista de Metrovacesa desde el 24,2% hasta el 39,1% no sólo no han podido nombrar más consejeros, sino que además su representante ha salido de la Comisión Ejecutiva de la compañía.
En este punto aseguró que una de las cosas a las que el supervisor presta "especial atención" es a las operaciones con partes vinculadas. Según la normativa, una parte se considera vinculada a otra cuando una de ellas, o un grupo que actúa en concierto, ejerce o tiene la posibilidad de ejercer directa o indirectamente, o en virtud de pactos entre accionistas, el control sobre otra sociedad o una influencia significativa en la toma de decisiones financieras u operativas.
Así, se limitó a recordar los tres ámbitos de medidas que existen para tutelar el interés de los minoritarios. El primero de ellos se refiere a la obligación de comunicar las operaciones, el segundo es de la cautela que al respecto recomienda el Código Unificado de Buen Gobierno, que indica que se analicen por el Comité de Auditoría, y el tercero, el penal, "ante abusos de la imposición de acuerdos lesivos para los minoritarios".
"Hay un triple orden de protección de intereses de los minoritarios, pero es un asunto al que hay que prestar gran atención en países y mercados como los de la Europa continental, donde los accionistas dominantes son la regla más que la excepción", concluyó.