Economía/Empresas.- Desmontan la grúa de 300 metros utilizada en la construcción de la Torre de Mutua en Madrid

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 17:08


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La grúa de casi 300 metros de altura que ha participado en la construcción de la 'Torre de Cristal' que Mutua Madrileña promueve al Norte de Madrid, en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, ha comenzado a desmontarse, informó hoy Mutua.

Los trabajos de construcción en la Torre, que se convertirá el edificio de oficinas más alto de España, se encuentran próximos a su finalización, por lo que tras izar once robles hasta el jardín de la cúspide del rascacielos, la grúa ha comenzado a desmontarse.

La grúa se encuentra anclada al edificio por nueve arrostramientos, lo que garantiza la estabilidad del inmueble, que ha llegado a soportar vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

Se trata de unas estructuras de acero, de más de una tonelada de peso cada una, que a modo de brazos sujetan la estructura vertical de la grúa al núcleo central de hormigón de la Torre.

Para llevar a cabo la tarea de desmontaje, se utiliza un curioso sistema, por el que la propia grúa se 'autodesmonta'. Uno a uno, los 30 módulos independientes que forman el cuerpo de la estructura vertical se 'autodesinstalarán', haciendo que la altura de la grúa se reduzca, acercándose progresivamente al nivel del suelo.

Se estima que el proceso tardará más de un mes en concluir, por lo que se espera que a partir de la segunda mitad de agosto, se verá exclusivamente la silueta de cristal de la torre.

La instalación de las primeras piezas de la grúa comenzó en marzo de 2005 y fue creciendo en altura a medida que lo hacía la estructura de hormigón del rascacielos, a ritmo de una planta por semana. Su capacidad de izado supera las ocho toneladas, pero mediante mecanismos especiales es capaz de llegar hasta doce toneladas de carga.

Durante sus más de tres años de trabajo, ha permitido el movimiento de todo tipo de materiales y maquinaria durante la construcción. Entre ellos, más de cuatro millones de ladrillos, 40.000 metros cúbicos de hormigón o 250 kilómetros de cable.

La 'Torre de Cristal' es el edificio que Mutua Madrileña construye en los terrenos que ocupaba la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, al final del Paseo de la Castellana. Es la única que se dedicará en su totalidad al alquiler de oficinas.

El rascacielos tiene una altura de 250 metros, lo que le convierte en el edificio de oficinas más alto de España y uno de los 100 inmuebles más altos del mundo. Se divide en una planta baja de acceso, 45 pisos de oficinas, una planta de instalaciones inferior, sobre el nivel de Planta Baja, y una de instalaciones superior por encima de la última de oficinas.