Economía/Empresas.- Electronic y Api se adjudican la conservación del Túnel de Somport, por 5,9 millones

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:41

HUESCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio formado por Api Conservación, Vidal Obras y Servicios y Electronic Trafic el contrato de conservación y explotación de las carreteras N-330 y RN-134, en el tramo correspondiente al Túnel de Somport (Huesca), por un importe de 5,94 millones de euros.

El objetivo de la obra es mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras con el fin último de elevar la seguridad vial.

El contrato afecta al túnel de Somport que se corresponde con el tramo de carretera N-330 que discurre entre los puntos kilométricos 666,765 al 671,524 de la RN-134 desde los kilómetros 117,066 y 119,914.

Tiene una longitud de 8,608 kilómetros y la particularidad de que dos tercios están situados en territorio español y un tercio en territorio francés.

Aunque el túnel depende de dos administraciones diferentes, el adjudicatario se encargará de la conservación de la totalidad del túnel, según los acuerdos alcanzados.

Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo. También son objeto del contrato todas las instalaciones, que para el correcto funcionamiento del túnel, se sitúan en las proximidades de las bocas francesa y española.

Igualmente es objeto del contrato, el mantenimiento de los paneles de señalización variable, de las señales luminosas, estaciones meteorológicas e iluminación ubicados en las proximidades de las bocas española y francesa y del túnel.