Economía/Empresas.- Los fabricantes de hormigón exigen a la Administración que cumpla la Ley contra la Morosidad

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:16

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación de fabricantes de hormigón preparado (Anefhop) reclamó hoy a las administraciones públicas que cumplan la Ley contra la Morosidad con el fin de que los plazos de pago se limiten a un máximo de 60 días, frente al máximo de hasta 200 días que actualmente sus asociados soportan en Andalucía.

La patronal advirtió de que el alargamiento de estos plazos de pago constituye un "problema muy grave" que arroja a muchas empresas del sector a una situación "insostenible".

Por ello, Anefhop solicitó un "mayor compromiso" de todas las partes implicadas. "Es inconcebible que a día de hoy se siga pagando con plazos de pago tan abusivos", lamentó

Así, con motivo de una jornada informativa sobre la aplicación de la Ley de Morosidad y Contratación en el sector, la patronal puso de manifiesto que las administraciones "deben pagar a sus contratistas principales en los plazos previstos y, para aquellos casos de incumplimiento, con el pago de los intereses previstos". Por todo ello, pidió más respaldo público, puesto que, a su juicio, la Ley se debería contemplar en los pliegos de las obras oficiales.

La industria del hormigón produjo en Andalucía unos 18,5 millones de metro cúbicos en 2005, un 1,2% menos que en 2004, de los que 10,6 millones de metros cúbicos fueron producidos por las empresas pertenecientes a Anefhop (un 5,2% más que en 2004). Así, en la comunidad autónoma el sector cuenta con 264 empresas y 459 centrales de producción, de las que 111 empresas y 254 centrales, respectivamente, pertenecen a la asociación.