Economía/Empresas.- FCC aspira a obtener en el exterior el 67% de su negocio constructor

Baldomero Falcones, presidente de FCC
FCC
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 19:07

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

FCC aspira a obtener en el mercado internacional las dos terceras partes (el 67%) de los ingresos de su división de construcción e infraestructuras, frente a la actual tasa de alrededor del 50%, según informó hoy el presidente del grupo, Baldomero Falcones.

El objetivo de internacionalización para la rama constructora será así superior al del 50% fijado para el conjunto de actividades del 'core business' de la compañía (construcción, servicios medioambientales y energías renovables), desde el 45% actual.

FCC incluirá ambos retos en el nuevo plan estratégico 2011-2013 en que trabaja el grupo con el fin de presentarlo en la primera mitad del próximo ejercicio.

En cuanto a la actividad constructora, la compañía controlada por Esther Koplowitz confía la expansión internacional a su actual cartera de proyectos pendientes de ejecutar en el exterior (que copa el 76% del total y ha crecido "cuatro veces más" que la nacional) y a su intención de implantarse en nuevos mercados.

Falcones anunció que FCC está analizando "media docena" de países para entrar con su negocio constructor con voluntad de permanencia. Entre ellos citó a Argelia, Estados Unidos, Brasil, Emiratos Árabes y Polonia.

La compañía apuesta por reforzar el negocio constructor en el exterior coincidiendo con el recorte previsto en la inversión en obra pública en España.

FCC augura para 2011 un ejercicio aún "complejo y duro" para la construcción en España, según indicó la pasada semana con ocasión de la presentación de sus resultados trimestrales.

No obstante, el primer ejecutivo del grupo mostró su disposición a continuar construyendo en España, sobre todo infraestructuras ferroviarias, una de las apuestas del Gobierno, pese al ajuste. "Pocas empresas habrán construido tantos kilómetros de AVE como FCC", apuntó Falcones.

Durante su intervención en la primera edición de 'Los Almuerzos del Mercado', organizados por Gestiona Forum, el presidente de FCC se refirió a Realia, filial inmobiliaria del grupo, para indicar que gracias a una política de reducción de precios del 25% ha logrado prácticamente acabar con su 'stock' de pisos pendientes de venta.