Economía/Empresas.- FCC augura un 2011 "complejo y duro" para el sector de la construcción en España

Obras de FCC del túnel del AVE Atocha-Chamartín en Madrid
FCC
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:00

Confía en que el próximo año se "estabilice" el ritmo de los pagos de los ayuntamientos a las empresas de servicios

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

FCC considera que 2011 será aún un ejercicio "complejo y duro" para el sector de la construcción en España, según indicó el director financiero de la compañía, Víctor Pastor.

"El 2011 será todavía un año difícil en construcción nacional por la reducción de la inversión pública. Además, aún no tenemos la suficiente visibilidad del grado de cumplimiento del anunciado Plan Extraordinario de Inversiones en infraestructuras del Gobierno y en qué medida compensará a la inversión pública", declaró el directivo.

Así, el grupo que controla Esther Koplowitz augura un descenso del entre el 3,5% y el 4% en su negocio constructor para el próximo año. Si bien, ello supondrá moderar el retroceso del 8,7% que FCC acumula en esta actividad, que aporta el 54% de los ingresos, hasta septiembre de 2010.

Ante esta coyuntura, FCC ratificó su estrategia de centrarse en el mercado internacional, donde recientemente logró destacados contratos, como la construcción del metro de Panamá por 1.000 millones.

De hecho, en los nueve primeros meses del año la cartera de obras de construcción en el exterior del grupo creció un 10,7% y alcanzó los 4.512 millones de euros, de forma que compensó parcialmente el descenso del 14,4% que se anotó la cartera doméstica.

No obstante, durante la presentación de resultados trimestrales, el directivo de FCC reconoció que la actividad internacional aún no es suficiente para compensar todo el descenso del mercado nacional.

PAGOS DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Respecto al impago que FCC y otras empresas prestatarias de servicios municipales sufren por parte de distintos ayuntamientos, la compañía que preside Baldomero Falcones mostró su confianza en que dichos pagos "se estabilicen" a partir del próximo año.

"En cuanto a los ayuntamientos y municipios y el impacto que en las empresas de servicios está teniendo el reequilibrio de sus cuentas, confiamos en que en 2011 se estabilizarán y a partir de ahí, habrá una recuperación", declaró el director financiero.

El directivo de la compañía evitó mencionar a las administraciones locales que acumulan mayores impagos y se limitó a indicar que "se concentran en dos o tres municipalidades".