Economía/Empresas.- Fernando Martín tiene más de un 3% en Fenosa y algo menos del 1% de Telefónica, BBVA y Santander

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:48

Anuncia que Martinsa desembarcará de forma "inminente" en Polonia y en otros países del Este

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fernando Martín controla ya más del 3% del capital social de Unión Fenosa y tiene también un porcentaje inferior al 1% en el accionariado de Telefónica, BBVA y Santander, informó hoy a Europa Press el propio empresario, que ha destinado una inversión de 552 millones de euros a hacerse con estas participaciones.

En el caso de Fenosa, el dato de participación revela que Martín ha comprado acciones equivalentes al 1% de su capital en lo que va de año, dado que a comienzos del ejercicio, con ocasión de la junta de accionistas de la eléctrica, reconoció contar con el 2% de su accionariado.

El empresario, propietario de la promotora Martinsa, fue hasta hace medio año uno de los socios de referencia de Sacyr Vallehermoso (SyV) donde tenía una participación del 5,96% que vendió en junio de 2005 por 265,7 millones y una plusvalía de unos 130 millones de euros.

Martín considera sus actuales participaciones "inversiones financieras estratégicas" que gestiona en paralelo a su promotora inmobiliaria Martinsa.

En cuanto a esta sociedad, el empresario prevé un "inminente" desembarco en países de Europa del Este, como Polonia, donde proyecta gestionar un parque de 3.000 viviendas. Además, la compañía prevé continuar su expansión por España, tanto geográfica como de producto.

En el primer caso, Martinsa ya está presente en Galicia, Valencia, Castila y León, Andalucía y Baleares, de forma que en la actualidad sólo el 47% de su cartera de suelo está ubicado en Madrid, ciudad en que inició su actividad inmobiliaria.

NUEVOS NEGOCIOS.

Respecto a la diversificación de su oferta, tras entrar en vivienda turística en la costa, la promotora contempla posicionarse también en el segmento de grandes superficies comerciales y de ocio.

Las alianzas y asociaciones constituyen uno de los motores de la expansión y el crecimiento del grupo y, entre ellas, destacan las ya alcanzadas con Duprocom, Andria, Rover Alcisa, Nozar, Caja Madrid y grupo Norte para abordar distintos proyectos en diferentes comunidades.

Martinsa prevé seguir desarrollando esta expansión tras cerrar 2005 con un resultado bruto de 224 millones de euros y un resultado neto de 145 millones de euros, importe que, según la empresa, supone "confirmar" el crecimiento del 15% previsto en su plan estratégico.

Durante 2005 la compañía invirtió 666 millones de euros en la compra de más de un millón de metros cuadrados de suelo, con lo que en la actualidad, cuenta con una reserva para edificar unas 30.000 viviendas en todo el territorio nacional.