Economía/Empresas.- Ferrovial celebra el viernes su junta en medio del plazo dado por Reino Unido para comprar BAA

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 14:41

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial celebrará su junta general de accionistas el próximo viernes, día 31, en medio del plazo que el organismo supervisor de operaciones corporativas británicas ha otorgado a la compañía y sus socios para que tomen una decisión sobre la eventual compra del gestor de aeropuertos BAA, que concluye el próximo 24 de abril.

La asamblea de la compañía de la familia del Pino será además la primera del grupo tras la adquisición de la compañía de 'handling' (servicios aeroportuarios en tierra) Swissport y de la constructora texana Webber.

En esta junta, Ferrovial presentará a sus socios el informe de gestión de 2005, en el que destaca la inversión de 1.665 millones de euros ejecutada, la mayor de la historia de la compañía y que, además, multiplica por más de cuatro a la del ejercicio 2004.

La mayor parte de esta inversión se destinó a potenciar la internacionalización de la compañía y su diversificación hacia la rama de servicios, fundamentalmente mediante las mencionadas compras de empresas y adjudicaciones de grandes proyectos.

Además, tres días antes, el próximo martes, día 28, tendrá lugar la junta de su filial de concesiones de autopistas Cintra, cuyo consejo se presentará ante sus socios tras lograr hacerse con la Indiana Toll Road, la segunda autopista de peaje que se privatiza en Estados Unidos un año después de conseguir también la primera.

En el caso de Ferrovial, entre los puntos que componen el orden del día de la junta destaca la reelección de seis de los once consejeros con que cuenta el máximo órgano de gestión del grupo, entre ellos el presidente Rafael del Pino.

ANALIZAR TODAS LAS POSIBILIDADES.

La asamblea de la constructora previsiblemente se celebrará en medio del plazo con que Ferrovial y sus socios cuentan para decidir si finalmente presentan una oferta sobre el 100% del capital del grupo de aeropuertos BAA, después de que el consejo de esta empresa rechazara la propuesta no vinculante formulada hace dos semanas.

Por el momento, Ferrovial, y sus socios en el consorcio conformado para abordar la eventual adquisición (Caisse des Dépot y la firma de inversión en capital riesgo del Gobierno de Singapur) siguen analizando todas opciones y posibilidades abiertas respecto a la operación de eventual compra del titular y gestor de los principales aeródromos británicos.

Los tres escenarios posibles son mantener el proyecto tal como está (mantener la oferta preliminar remitida el viernes) y "ver como evoluciona el mercado", mejorar la oferta, o bien abandonar el propósito.