Economía/Empresas.- Ferrovial cifra en hasta 20,7 millones el impacto de la nube volcánica en su facturación

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 17:00

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial cifra en hasta 18 millones de libras (unos 20,7 millones de euros) el impacto bruto que tendrá en su facturación la restricción de tráfico aéreo, derivada de la nube de ceniza volcánica, registrada en los seis aeropuertos que su filial BAA tiene en Reino Unido.

Así lo aseguró hoy el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, quien estableció en entre 2,5 y 3 millones de libras (entre 2,8 y 3,4 millones de euros) el efecto bruto en los ingresos del grupo por cada día de restricciones en BAA.

La compañía controlada por la familia Del Pino cuenta con un 55% de BAA, grupo que gestiona los aeródromos londinenses de Heathrow y Stansted, además de los Southampton, Glasgow, Edimburgo y Aberdeen. Reino Unido ha sido uno de los países más afectados por las restricciones del espacio aéreo como consecuencia de la nube volcánica.

En el caso de BAA, Meirás cifró en hasta 36 millones de libras (41 millones de euros) el impacto bruto en su facturación por la restricción de tráfico aéreo. En concreto, cada día de cierre ha supuesto un efecto de 15 y 18 millones de libras (entre 17,2 y 20,7 millones de euros) en los ingresos de los aeródromos.

Tras asistir al acto de relevo en la Presidencia del Foro de Reputación Corporativa, Meirás indicó además que Ferrovial sigue considerando poner a la venta el aeropuerto de Stansted, independientemente de la resolución final sobre el contencioso que el grupo tiene con las autoridades de Competencia de Reino Unido.

"Es una opción que está abierta, aunque no se contempla para este año", indicó Meirás en relación a la posible desinversión, que secundaría así a la venta del aeropuerto de Gatwick cerrada a finales del pasado año.

VENTA DE APP, AVANZADA.

El consejero delegado de Ferrovial se refirió también a las desinversiones ya en marcha, como son la de hasta un 10% de su participación en la autopista canadiense 407 ETR, y los activos inmobiliarios que BAA tiene en algunos aeropuertos.

Respecto a la vía de pago de Toronto, Ferrovial prevé comenzar a recibir ofertas en mayo. En el caso de la venta de los activos logísticos y de oficinas de los aeródromos de la sociedad denominada Airport Property Partnership (APP), participada por BAA y Arora Family Trust, Meirás indicó que está "avanzada" y que cuenta con varias y buenas ofertas".