Economía/Empresas.- Ferrovial compite por gestionar la carretera de circunvalación de Londres por unos 4.300 millones

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:30

También puja por el contrato de mantenimiento de las carreteras de Birmingham por 3.300 millones

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial, a través de su filial británica Amey, se ha precalificado para competir por el contrato de gestión y mantenimiento de la M-25, carretera de circunvalación de Londres, durante un periodo de 30 años, presupuestado en unos 3.000 millones de libras (unos 4.300 millones de euros), informó hoy el grupo.

La compañía que preside Rafael del Pino concurre en consorcio con la británica Laing a este contrato, por el que compiten otros cuatro grupos (Macquarie, Constain y Carillion, el consorcio formado por Vinci-Laing, y integrado por Fluor, Transurban y Skanska). Su resolución se extenderá previsiblemente al próximo ejercicio.

El contrato es similar al que Ferrovial, en alianza con ACS, se adjudicó el pasado año para crear una sociedad junto con el Ayuntamiento de Madrid para gestionar y mantener la M-30 de la capital a cambio de un canon o tasa que abona la Administración.

En el caso de la carretera de circunvalación de Londres, el adjudicatario también tendrá que crear una sociedad mixta con la Administración que será la que ejecute el proyecto que, no obstante, en este caso incluye también obras de ampliación y mejora que ejecutará Ferrovial.

Este es uno de los principales contratos por los que Ferrovial compite actualmente en Reino Unido, donde acaba de hacerse con BAA, principal gestor de aeropuertos, a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Además, el proyecto se puede sumar al de la concesión de la gestión durante 30 de tres líneas del metro de la capital británica que Ferrovial ya desarrolla.

OTROS CONTRATOS.

Entre el resto de proyectos por los que el grupo de la familia Del Pino actualmente puja destaca el de gestión y mantenimiento de la red de carreteras de Birmingham (Reino Unido) por un periodo de 25 años, valorado en unos 2.200 millones de libras (unos 3.300 millones de euros).

La compañía que preside Rafael del Pino, a través de su filial británica Amey, es una de las dos empresas seleccionadas para presentar antes de octubre oferta final a este contrato. El otro grupo concurrente seleccionado es el formado por Vinci y Laing.

El proyecto, que está previsto se adjudique a comienzos de 2007, es el mayor licitado nunca por una administración local en el Reino Unido en materias de carreteras y a través de la colaboración con iniciativa privada. Incluye el mantenimiento, mejora y remodelación de los 2.500 kilómetros de carreteras de Birmingham, así como la mejora y remodelación de otros elementos adyacentes como aceras, puentes, alumbrado público, señales de tráfico y zonas verdes, entre otras.

En este caso, también se trata de un sistema similar al que el Ministerio de Fomento prevé implantar en España para la remodelación de las autovías de primera generación, un proyecto presupuestado en unos 5.000 millones de euros que se encargará a empresas privadas al cambio del posterior abono de un abono de un canon o tasa.

Ferrovial, a través de Amey ya se hizo a comienzos de año con el contrato de gestión y mantenimiento de las carreteras de Escocia hasta 2011 por 150 millones de libras y en la actualidad, también está pendiente del contrato de prolongación y mejora de varios tramos de varias autopistas de Irlanda del Norte.