Economía/Empresas.- Ferrovial firma el mayor contrato de financiación privada de Reino Unido por 3.100 millones de euros

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 15:56

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha cerrado con el Ayuntamiento de Birmingham la financiación del contrato de gestión y mantenimiento de las carreteras y otras infraestructuras públicas de esta ciudad británica por un importe de 3.100 millones de euros, informó hoy el grupo.

Se trata del mayor acuerdo de financiación privada de trabajos en dotaciones públicas firmado hasta la fecha en Reino Unido, según subrayó la compañía controlada por la familia Del Pino.

En virtud del contrato, Ferrovial gestionará durante un periodo de 25 años los 2.500 kilómetros de carreteras, 5.000 kilómetros de aceras y cerca de 850 puentes y otras estructuras de Birmingham.

El grupo, a través de su filial británica de servicios Amey, se encargará también de mantener la iluminación urbana de la ciudad, compuesta por unos 100.000 puntos de luz, y sus zonas verdes (5,5 metros cuadrados y unos 100.000 árboles).

La compañía española adelantará las inversiones necesarias para mejorar estas dotaciones públicas y posteriormente las recuperará mediante el cobro de un canon anual al Ayuntamiento de Birmingham.

Se trata de un sistema de financiación similar al que el Ministerio de Fomento pretende impulsar en España con su Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros, si bien en este caso se centrará en la construcción de nuevas dotaciones.

Según detalló Ferrovial en un comunicado, el contrato logrado en Reino Unido prevé una inversión "muy significativa" en los cinco primeros años, destinada fundamentalmente a la reparación de calzadas, el mantenimiento de aceras y pasarelas de peatones, el alumbrado y la señalización de tráfico. También ejecutarán distintos trabajos en el mobiliario urbano, en la jardinería y en barreras de seguridad.

La filial del grupo español de construcción, servicios y concesiones se encargará así de la gestión de una de las redes de carreteras "más importantes" de Reino Unido, que ofrecen enlaces esenciales entre los mayores centros industriales y zonas metropolitanas.