Actualizado 29/09/2009 19:00 CET

Economía/Empresas.- El Gobierno aragonés aceptará ERE temporales en Panticosa si Nozar retoma la actividad del balneario

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón está dispuesto a aceptar suspensiones temporales de empleo en el balneario de Panticosa si Nozar, inmobiliaria que lo explota y que actualmente está en concurso de acreedores, en caso de que la compañía retome la actividad en este complejo turístico altoaragonés.

Así lo aseguró hoy el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo de Aragón, Arturo Aliaga, quien subrayó que la quiebra de este complejo turístico "no es culpa del Gobierno aragonés".

Durante su comparecencia ante el Pleno de las Cortes de Aragón, explicó que, cuando tuvo conocimiento de que los empleos de Panticosa estaban en riesgo, se puso en contacto con Nozar para ofrecer la ayuda del Gobierno autónomo. Según indicó, la empresa le comunicó que la explotación no era rentable.

En este punto, Aliaga aseguró que el objetivo del Gobierno autónomo es favorecer la continuidad de la explotación. En su opinión, "en el diseño del producto turístico ha habido algún error", dado que en algunos años la media de ocupación era del 8%, cuando un hotel precisa un 45% de ocupación para ser rentable.

Ante la actual situación de Nozar, el consejero apostó por resolver primero este procedimiento y, después, aceptar suspensiones temporales de empleo si se reanuda la actividad. Aliaga indicó que "se puede adelantar un 10%" de la cantidad que el complejo hotelero de Panticosa adeuda a un grupo de empresarios de Sabiñánigo.

El diputado popular José Ignacio Senao indicó que el Balneario de Panticosa es "un enclave que muchas comunidades autónomas desearían tener" y expresó que es "un emblema, una imagen que puede proyectar Aragón en el exterior". Por ello, pidió la aprobación de un plan de rescate, mediante su declaración como conjunto de interés general, o integrándolo en la red de hospederías de Aragón.