Economía/Empresas.- Habitat convoca junta en octubre para buscar solucionar a su desfase patrimonial de 650 millones

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 19:28

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en la fecha de la junta, que se celebrará en octubre))

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Habitat celebrará junta extraordinaria de accionistas el próximo mes de octubre con el fin de estudiar con sus socios distintas alternativas para solucionar el desfase patrimonial de 650 millones de euros que actualmente presenta su balance.

Entre las distintas alternativas con que cuenta para solventar la diferencia entre el pasivo y el activo de la sociedad, Habitat descarta de antemano la posibilidad de una ampliación de capital, dada la escasa disposición de los socios, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El orden del día de la junta de Habitat, que hoy publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), fija como primer punto de la asamblea el "análisis de las medidas que permitan restablecer el equilibrio patrimonial".

La junta se ha convocado para los próximos días 24 y 25 de octubre, en primera o segunda convocatoria, respectivamente.

La compañía trata de superar este desfase de su balance en tanto en paralelo negocia con la banca una nueva refinanciación de su deuda ante la imposibilidad de hacer frente al pago de 35 millones previsto antes de fin de año.

El primer encuentro entre empresa y sindicato de bancos, celebrado el pasado viernes, se cerró sin acuerdo, pero ambas partes convinieron en seguir reuniéndose en la presente y las próximas semanas, con el fin último de que la inmobiliaria sortee el riesgo de concurso de acreedores al que actualmente se enfrenta de nuevo.

Habitat, compañía presidida y controlada por Bruno Figueras y participada en un 20% por Ferrovial, ya evitó una eventual suspensión de pagos el pasado mes de febrero cuando logró 'in extremis' un primer acuerdo de refinanciación de deuda.

No obstante, el empeoramiento de la situación en el mercado inmobiliario a lo largo del ejercicio (caída de ventas de viviendas y pérdida de valor de los activos) ha abocado a la compañía a los referidos problemas de liquidez para abonar el pago de deuda y de desequilibrio patrimonial.