Economía/Empresas.- Habitat negocia de nuevo su deuda con los bancos ante el riesgo de caer en concurso de acreedores

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 22:00

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inmobiliaria Habitat arrancará mañana viernes un nuevo proceso de renegociación de deuda con sus bancos con el fin de evitar el riesgo de solicitar concurso voluntario de acreedores al que otra vez se enfrenta, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.

La empresa ha reconocido ante sus bancos acreedores la difidificultad de abordar el pago de amortización de deuda previsto para antes de que concluya este año, dadas las actuales condiciones de mercado. Este abono asciende a 35 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Para tratar de sortear una eventual situación concursal, la inmobiliaria iniciará mañana una nueva negociación con representantes de su sindicatos de bancos para tratar sobre este pago.

Según las mismas fuentes de Habitat, la empresa considera que el pago de este importe "comprometería su futuro", por lo que ha optado por tratar el asunto con sus entidades financieras.

Los nuevos problemas de endeudamiento de la compañía se registran siete meses después de que la compañía evitara el pasado mes de febrero el concurso al lograr 'in extremis' que todos sus bancos acreedores firmaran un acuerdo para la refinanciación de la deuda de 1.586 millones de euros que mantenía por la compra el pasado año de Ferrovial Inmobiliaria.

El acuerdo suscrito entonces entre Habitat y los bancos establecía que la empresa amortizara 50 millones de euros de este crédito a finales de este año, otros cien millones en 2010 y que en el horizonte de 2014 esté todo liquidado.

Habitat, controlada y presidida por Bruno Figueras, está también participada por Ferrovial, que cuenta con un 20% del capital. Entre el resto de socios el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; y el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro, entre otros empresarios.