Economía/Empresas.- Inmocaral cierra la ampliación de capital de 2.680 millones que empleará en pagar parte de Colonial

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:54

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Inmocaral ha cerrado con éxito la ampliación de capital puesta en marcha por un importe de unos 2.680 millones de euros destinada a capitalizar la compañía y a financiar parte de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre el 100% del capital de Colonial, todo ello con el fin último de crear un gran grupo inmobiliario.

La conclusión de la ampliación, notificada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), coincide con la apertura del plazo de aceptación de la OPA sobre Colonial, que comenzó también hoy miércoles y se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre.

La ampliación se ha realizado en tres fases y con ella, Portillo ha aprovechado para integrar en Inmocaral la actividad inmobiliaria que desarrollaba a través de otras empresas, y para dar entrada en la sociedad a nuevos accionistas.

En concreto, la primera parte de la ampliación consistió en la integración en la inmobiliaria de activos del grupo Zent, propiedad de Portillo, valorados en 436,27 millones de euros, a cambio de la emisión 198,30 acciones de nueva emisión.

En virtud del segundo tramo, Inmocaral dio entrada a nuevos accionistas que en conjunto tomaron el 36,6% del capital del grupo por un importe de 1.503 millones de euros. Se trata de un conjunto de empresarios del sector encabezados por Domingo Díaz de Mera, que se hicieron con un 15% de Inmocaral; el grupo Nozar, que tomó un 10%; el Grupo 2002, con un 5%, el mismo porcentaje adquirido por Reyal, mientras que Caja Duero contará con un 1,6%.

Respecto a la tercera y última fase, que ahora concluye, se ha destinado a los actuales socios de la sociedad para darles la oportunidad de mantener y no diluir su participación en la empresa como consecuencia de la operación. Presupuestada en 748 millones, finalmente ha quedado cubierta en casi su totalidad (744,04 millones).

Tras el cierre definitivo de esta operación de capitalización y ampliación de capital de Inmocaral, Portillo se mantendrá como primer socio del grupo, con un 38% del accionariado, y la empresaria Alicia Koplowitz como una de sus socias de referencia, con un 9% del capital.

FINANCIAR LA OPA DE COLONIAL.

Una vez finalizada la ampliación, el próximo paso del proyecto de gran inmobiliaria que promueve Portillo es atender a la aceptación que reciba su OPA sobre Colonial con la vista puesta en la fusión de las dos empresas, una integración que podría ejecutarse en un medio plazo en caso de que con esta oferta alcance un 80% del capital de la sociedad hasta ahora controlada por 'La Caixa'.

El grupo resultante mantendría la denominación de Colonial y sus sedes, seguiría cotizando en bolsa y contaría con dos ramas de actividad complementarias, la promoción inmobiliaria y la gestión de patrimonio.

Además, la compañía resultante nacería con el objetivo de iniciar un proceso de expansión por Europa, que tendría como objetivos principales, Alemania y Reino Unido, además del mercado francés, donde Colonial ya está presente.