Economía/Empresas.- Isolux logra el mayor crédito para obras de carreteras concedido en India, por 530 millones

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:04

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Isolux Corsán ha logrado un crédito a largo plazo de 530 millones de euros en India para financiar la construcción de una dos dos autopistas que recientemente se adjudicó en el país.

Se trata de la mayor financiación concedida hasta ahora en India para proyectos de carreteras, que ha sido aprobada por un consorcio hindú de 18 bancos liderados por el State Bank of India.

La autopista NH1 Panipat-Jalandahar cuenta con 291 kilómetros de longitud y el grupo español se hizo con el contrato para su construcción y posterior explotación durante quince años.

Se trata de unas de las dos vías que la compañía que preside Luis Delso ha conseguido en el país. La segunda es la NH6 Frontera Maharashtra/Gujarat-Puerto de Hacira, de 133 kilómetros de longitud, y que explotará durante 19 años. Las dos autopistas suman una inversión total de 1.000 millones de euros.

En la actividad que Isolux desarrolla en India también destaca la constitución de un grupo de ingeniería especializado en plantas de generación de energía en Gurgaon, según la memoria del grupo de 2008, difundida hoy.

El 2008 fue un ejercicio de consolidación internacional de Isolux, actualmente presente en 34 países. La contratación lograda en el exterior duplicó (por vez primera en la historia del grupo) la conseguida en el mercado nacional y supuso el 63,2% del total, frente al porcentaje del 16,5% que representó en 2006.

Además de las autopistas conseguidas de India, destacan la autopista lograda en Brasil, una vía que unirá Salvador de Bahía y Río de Janerio, por un importe de 720 millones, y el contrato de concesión de líneas de transmisión eléctrica con que se hizo en Texas (Estados Unidos) por 40 años y 378 millones de euros.

En total, el grupo logró una cartera de contratos en 2008 por un monto total de 8.843,78 millones de euros el pasado año, importe que supera en un 73,2% al de un año antes.

En cuanto a sus objetivos para 2009, pasan por seguir "profundizando" en su internacionalización y diversificación, y en el desarrollo de concesiones. Con todo, pretende "aprovechar sus fortalezas para mejorar su posicionamiento en un contexto de un sector en contracción".

Isolux Corsán obtuvo en 2008 un beneficio neto atribuido de 91,44 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% en comparación con un año antes. Los ingresos de explotación crecieron un 37,3%, hasta sumar 3.316,90 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 251,85 millones de euros, un 31,8% superior.