Economía/Empresas.- El juez aconseja a Nozar contar con los Nozaleda para superar el concurso

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:08


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez que ha dictado el auto de declaración de concurso de Nozar aconseja a la compañía "no prescindir de la iniciativa y el criterio" de los administradores de la inmobiliaria, los hermanos Nozaleda, en el actual proceso concursal.

"En vista de la complejidad de una empresa de la envergadura de Nozar, no resultaría aconsejable prescindir de la iniciativa y del criterio de dichos administradores en la adopción de decisiones estratégicas, privando así a la empresa de la experiencia y del conocimiento interno que poseen", indica el auto del titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid.

El juez considera que Nozar "ha estado regida por administradores que, cuando menos en apariencia, han llevado a cabo con profesionalidad importantes esfuerzos para superar o eludir el impacto sobre su empresa de la crisis general por la que atraviesa el sector inmobiliario".

En esta línea, y según el auto, "en dicho empeño" los Nozaleda "no han estado lejos de obtener las adhesiones precisas para alcanzar un convenio anticipado de acreedores".

La inmobiliaria solicitó el concurso voluntario el pasado viernes 11 de septiembre, al concluir sin acuerdo el plazo de cuatro meses que solicitó para negociar con sus bancos y acreedores una reestructuración de su deuda y un pacto sobre un plan de pagos.

La empresa se sumó así a la lista de grandes firmas del sector que se han declarado insolventes en el último año y medio desde que estalló la burbuja inmobiliaria, como son Llanera, Martinsa Fadesa, Habitat, Tremón, Aifos, Constructora Pedralbes, Obrum, DHO y Begar, entre otras.

El auto, emitido el pasado 15 de septiembre, y al que tuvo acceso Europa Press, permite así que los Nozaleda conserven las facultades de administración de la compañía, pese a que contra ésta se presentó el pasado año una demanda de concurso necesario que finalmente fue desestimada.

No obstante, la gestión de Nozar quedará sometida a la intervención de una administración concursal que integrarán el abogado Ángel José Rojo Fernández-Río, el colegiado del Colegio Profesional de Auditores de Cuentas Francisco Javier Ramos Torre y, como acreedor, la Agencia Tributaria.

Una vez emitido el auto, el proceso concursal de Nozar queda pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de dicha fecha, los administradores concursales contarán con un plazo de dos meses para elaborar su informe sobre la compañía. De su lado, los acreedores de Nozar dispondrán de un mes para comunicar al juzgado los importes que la empresa les adeuda.