Economía/Empresas.- El juez impide a los bancos acreedores de Martinsa tomar activos de la empresa como garantía

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:51

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el proceso concursal de Martinsa Fadesa impide a los bancos acreedores de la inmobiliaria quedarse con activos de la empresa para tomarlos como garantía de los importes que les adeuda, incluidos aquellos pertenecientes a las filiales de la inmobiliaria en el exterior, que no están afectadas por el concurso de acreedores.

Así lo establece el auto dictado por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, al que tuvo acceso Europa Press, en atención a las medidas cautelares pedidas en este sentido por la administración concursal de la empresa.

El juez basa su decisión en la necesidad de evitar la "eventualidad" de que las entidades financieras ejecuten las garantías que les concedió Martinsa en el último contrato de refinanciación de deuda, firmado en mayo de 2008, apenas dos meses antes de declararse insolvente.

Para el juez, la concesión de dichas garantías "podría ser, al menos indiciariamente, considerada perjudicial para la masa de activos de la compañía". "El peligro en la demora es en este caso evidente. Ello obliga a considerar la urgencia del caso y el peligro que para la efectividad de las medidas conllevaría postergar la decisión", argumenta el juez en el auto dictado el pasado día 8.

La administración concursal de Martinsa ya solicitó en el informe elaborado sobre la inmobiliaria dejar sin efecto la concesión de dichas garantías por considerar que encajaba en los supuestos previstos en la Ley Concursal como rescindibles, esto es, aquellos actos realizados por la empresa en los dos últimos años y que pueden suponer un perjuicio patrimonial para la misma.

No obstante, pidió también medidas cautelares al respecto, lo mismo que algunas de las partes personadas en el proceso concursal, con el fin de que evitar que se dañara el volumen de activos con que Martinsa debe hacer frente a su deuda.

Según los datos del propio informe concursal, Martinsa tiene activos valorados en un total de 7.404 millones de euros, frente a una deuda de unos 7.005,44 millones de euros.

IMPUGNACION DE LOS BANCOS.

Del importe total de deuda, unos 4.100 millones es deuda financiera contraída con un total de 45 entidades financieras, que en su mayor parte corresponde al crédito que Fernando Martín solicitó en 2007 para abordar la compra y posterior fusión de Fadesa.

De su lado, los bancos acreedores del grupo inmobiliario controlado y presidido por Fernando Martín han presentado impugnaciones al informe sobre la empresa elaborado por su administración concursal, presentado al juzgado el pasado mes de diciembre.

Los bancos denuncian que los administradores concursales califican como ordinaria la deuda financiera de la sociedad, con lo que sería de las últimas en cobrarse, informaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.