Economía/Empresas.- Manuel Jove, Banco Pastor, y cajas gallegas crean una sociedad para invertir en Galicia

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 13:15

Crecentia aspira alcanzar 100 millones de capital social y "actuará como una marca de calidad" para los proyectos que reciban su apoyo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El empresario Manuel Jove, a través de su nueva corporación Inveravante, Caixa Galicia, Caixanova, y el Banco Pastor constituyeron hoy Crecentia Galicia, una sociedad que nace con el objetivo de alcanzar un mínimo de 100 millones de euros de capital social e invertir en proyectos de interés para Galicia.

Jove, que presidirá la nueva sociedad, explicó en rueda de prensa que Crecentia pretende detectar e impulsar proyectos de inversión singulares que aporten valor a Galicia y "redunden en el beneficio de la Comunidad".

Cada uno de los cuatro socios fundadores se compromete a aportar un mínimo de 40 millones de euros a la sociedad, creada bajo el amparo de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, aunque esperan incorporar nuevos socios y sobrepasar los 100 millones.

El presidente de Interavante señaló que hay "varias" compañías interesadas en incorporarse al proyecto, aunque por el momento prefirió no avanzar ninguna. Asimismo, explicó que Crecentia invertirá en proyectos nuevos, así como en aquellos ya en activo que deseen crecer o quieran internacionalizarse. "No está para proyectos que no tenga viabilidad", advirtió.

La entidad se centrará en aspectos relacionados con la sociedad del conocimiento, las nuevas tecnologías, la bioingeniería, la nanotecnología y el I+D. Su inversión en los proyectos no será superior al 25% del total de las sociedades en que participe, del mismo modo que tampoco destinará a un solo proyecto más del 25% del capital de Crecentia.

"No nace como una sociedad de capital riesgo, sino como algo más", destacó Jove, que insistió en que la entidad invertirá en proyectos de interés para el desarrollo de Galicia. El empresario avanzó que ya han comenzado a recibir las primeras propuestas de empresas y universidades y calculó que en el plazo de un mes la oficina estará en marcha y comenzará a analizar las primeras posibilidades de inversión.

SELLO DE CALIDAD.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que Crecentia Galicia "actuará como una marca de calidad" y que se configurará como un "sello de excelencia de los proyectos que reciban su apoyo". Así, mostró su "satisfacción profunda" por la puesta en marcha de la iniciativa y subrayó que la presencia de los cuatro socios fundadores "muestra la fortaleza" con la que arranca la sociedad.

"En momento sin duda de dificultad, ganar márgenes para la solvencia es el camino más acertado", enfatizó el jefe del Ejecutivo gallego. En esa línea, recordó que la Xunta destinará este año 712 millones a subvenciones, préstamos referenciales e inversiones de capital riesgo, un 22 por ciento más que el año pasado, tras lo cual estimó que la inversión inducida en la comunidad ascenderá a 2.000 millones de euros.

Asimismo, explicó que la gran diferencia entre la labor del Igape y Xesgalicia y la que llevará a cabo Crecentia es que esta última está "totalmente protagonizada por la iniciativa privada", con el objetivo de propulsar proyectos que generen alto valor para la comunidad.

Finalmente, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, elogió el "compromiso con Galicia" de Inveravante, Banco Pastor, Caixa Galicia y Caixanova y recordó que el proyecto surge en el seno de la Fundación para a Sociedade do Coñecemento, una institución que tiene entre sus objetivos la coordinación de actividades para la mejora de la competitividad de las empresas gallegas.

Además de Jove, Touriño y Fernández Antonio, en la presentación del proyecto también estuvieron el vicepresidente del Consello Rector de la Fundación para la Sociedade do Coñecemento, Javier Riera; el presidente del Banco Pastor, José María Arias; el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.