Economía/Empresas.- Metrovacesa invierte la tendencia y se anota una caída del 8,1% en bolsa, la mayor del Ibex

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 20:25

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa invirtió hoy la tendencia en bolsa al dejarse un 8,1% y protagonizar el mayor descenso del Ibex 35 el día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) instara al Comité Técnico Asesor de este selectivo que se replantee la continuidad de la inmobiliaria en el índice a menos que la empresa tome medidas para aumentar su liquidez.

En concreto, la compañía cerró la sesión en 115,70 euros por acción tras oscilar entre un máximo y un mínimo de 126,60 y 114,00 euros por acción.

De esta forma, Metrovacesa concluyó con una capitalización bursátil del entorno de los 12.097 millones de euros, más de 1.000 millones por debajo de los 13.100 millones que sumaba al cierre de ayer lunes.

El descenso se registra después de que el organismo regulador del mercado indicara ayer en una carta remitida al Comité del Ibex que la falta de liquidez de Metrovacesa es un elemento "perturbador" de su cotización.

En la misiva, la CNMV reveló haber seguido con "especial atención" la evolución del precio de Metrovacesa desde que el pasado 25 de septiembre volvió al Ibex, tras quedar excluida una semana del selectivo en tanto se liquidaban las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA's) parciales que concurrieron sobre la empresa.

A partir de entonces, la sociedad protagonizó importantes subidas en el mercado que incluso llevaron al regulador a suspender la cotización de la sociedad el pasado jueves y a pedir información a la empresa.

En función de la información remitida entonces por la inmobiliaria, la CNVM indica que estas revalorizaciones no responden a motivos fundamentales relacionados con la marcha de la compañía ni a previsibles operaciones corporativas, sino al elevado saldo de préstamos de acciones de Metrovacesa pendientes de liquidar y al reducido 'free float' con que cuenta tras las OPAs.

Por su parte, la sociedad ya mostró ayer su disposición a hacer todo lo posible por abordar medidas para aumentar la liquidez de sus títulos, entre las que apuntó una ampliación de capital liberada y una emisión de bonos convertibles.