Economía/Empresas.- Obrum, en concurso, sólo tiene patrimonio para cubrir el 35% de su deuda de 265 millones

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 14:28


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La constructora Obrum, del grupo DHO, actualmente en situación de concurso de acreedores, cuenta con patrimonio para afrontar el 35,1% del total de 265 millones de euros al que asciende su deuda, según consta en el informe concursal de la empresa.

En concreto, este informe, al que tuvo acceso Europa Press, valora el patrimonio de Obrum en 93,2 millones de euros, si bien de este importe 66 millones corresponden a cuentas pendientes de cobro con clientes.

La administración concursal atribuye la devaluación de los activos de la empresa a los criterios de valoración empleados, dado que ha tenido en cuenta la perspectiva de realización de los bienes y derechos, esto es, el importe que se podría obtener por ellos en la actualidad si finalmente se liquidara la empresa.

Así, numerosas partidas que tienen valor mientras la empresa está en funcionamiento no lo tendrían si llegara el caso de que Obrum tuviera que cerrar y liquidarse, según explicó Iure Abogados, despacho que asesora a un grupo de acreedores de la empresa.

Según esta firma, Obrum tiene intención de presentar un convenio de pago de deuda a acreedores acorde con el plan de viabilidad que actualmente elabora, con el fin último de garantizar la continuación de su actividad y evitar su cierre y liquidación.

Para los administradores concursales, la viabilidad de Obrum pasa por retomar la actividad (puesto que actualmente los trabajos en marcha son insignificantes), obtener liquidez y financiación y acceder a trabajos de obra pública, "en la que la empresa está muy especializada".

En cuanto a las causas de su actual situación de insolvencia, el informe concursal señala a la reducción de las ventas y los ingresos, a su vez derivada a la falta de financiación.

Según los datos del informe, Obrum cerró 2008 con una pérdida neta de 20,81 millones de euros. Los ingresos sumaron 234,54 millones, con lo que se redujeron un 17,4% respecto al ejercicio precedente, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue también negativo en 16,57 millones.

Los administradores apuntan asimismo al estado de insolvencia generalizado de las empresas del grupo DHO al que pertenece Obrum como uno de los detonantes de la crisis de esta empresa, "puesto que existía una gran interdependencia entre los negocios de las distintas sociedades de la compañía" participada en un 10% por Caja Castilla-La Mancha.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha abierto el plazo de diez días para presentar los incidentes concursales al informe concursal. Una vez que se resuelvan estas alegaciones, se cerrará la fase común del concurso y se abrirá la correspondiente a la de propuesta de convenio o, en su defecto, de liquidación.