Economía/Empresas.- Oficemen y sindicatos renuevan su compromiso con la valorización energética de las cementeras

Planta de Cementos Portland en Mataporquera
CEMENTOS PORTLAND
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:12


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal de cementeras Oficemen y las federaciones de construcción de los sindicatos UGT y CC.OO. han acordado renovar el acuerdo firmado en 2005 para potenciar la valorización energética de las plantas de producción de cemento.

Desde la suscripción de este acuerdo hace cinco años, se ha evitado la emisión de cerca de 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a la utilización de biomasa como combustible en los hornos de las distintas plantas ubicadas en España.

El pasado ejercicio la industria cementera española sustituyó el 12% (476.000 toneladas) de su combustible habitual por otros materiales que ya no pueden ser ni reutilizados ni reciclados.

No obstante, esta cifra dista mucho del objetivo medio de valorización de residuos para el sector cementero europeo, que se sitúa a medio plazo en el 50%, y más aún de algunos países como Alemania y Austria, que actualmente ya cuentan con tasas de sustitución superiores a esta cifra.

Según Oficemen, la continuidad de este convenio representa la apuesta de empresarios cementeros y trabajadores para avanzar en el desarrollo sostenible en la industria de fabricación de cemento.

Según sus datos, las fábricas cementeras han invertido 380 millones de euros en la mejora de sus procesos de producción con objeto de ser más eficientes y sostenibles.

"La renovación de este acuerdo constituye un paso más dentro de la carrera que el sector se ha propuesto recorrer para luchar contra el cambio climático y que desde hace años se ha convertido en máxima prioridad para nuestra industria", según destacó en un comunicado Joaquín Estrada, presidente de Oficemen y la de Fundación Cema, constituida también como fruto de del acuerdo con los sindicatos.