Economía/Empresas.- OHL compra la concesionaria de autopistas brasileña Vía Norte por 71 millones

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:16

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

OHL, a través de su filial OHL Brasil, se ha hecho con el 100% del capital social de la concesionaria de autopistas brasileña Vía Norte por un importe de unos 200 millones de reales (unos 71 millones de euros), informó hoy el grupo de construcción y servicios.

Vía Norte cuenta con una red de 236,6 kilómetros de autopista en explotación en la región Nordeste del Estado de Sao Paulo, con lo que, con su compra, OHL Brasil eleva a 1.146,9 kilómetros la red de autopistas interconectadas que explota en este estado brasileño.

La adquisición está aún sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, entre las que destaca la obtención de la aprobación por parte de la Agencia Reguladora de Servicios Públicos Delegados de Transporte de Sao Paulo y de las entidades financiadoras de la concesionaria.

Con esta operación, el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir refuerza su posición en el mercado concesional de Brasil, donde el pasado año sacó a Bolsa el 40% del capital OHL Brasil, compañía titular de las autopistas que el grupo gestiona en el país.

Hasta ahora, OHL Brasil era propietaria del 100% de las tres autopistas que el grupo actualmente gestiona en régimen de concesión en este país: Autovías Norte Sao Paulo, Centrovías Autovías Centro Sao Paulo y Concesionaria Intervías, a las que ahora se sumará Vía Norte.

Este negocio constituye la principal fuente de ingresos del negocio concesional del grupo OHL, dado que en 2004 aportaron el 54% de los ingresos de esta actividad de la compañía.

PRESENCIA TAMBIEN EN SERVICIOS.

Además, la compra de esta autopista se produce después de que la compañía intensificara también su presencia en el negocio de gestión de aguas del país al hacerse con el control del 100% del capital de la brasileña Ambient.

En concreto, la sociedad, a través de su filial Inima, adquirió el 24,7% del capital social que aún no controlaba, en manos de la local REK Constructora, en una operación valorada en 4 millones de euros.

OHL prevé convertir a Ambient en cabecera de los negocios medioambientales de OHL en el país. Esta empresa construyó las estaciones de depuración de aguas residuales de Caiçara y Ribeirao Preto, ciudades del estado de Sao Paulo, y actualmente es titular de su gestión hasta 2019.