Economía/Empresas.- OHL entra en Montenegro con un contrato para reconstruir una línea ferroviaria por 55,56 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:31

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

OHL se ha adjudicado un contrato para reconstruir una línea ferroviaria de Montenegro por un importe de 55,56 millones de euros, lo que supone la entrada del grupo en Serbia Montenegro y ampliar su presencia en Europa Central y del Este, donde ya tiene negocios en la República Checa, en Bulgaria y Hungría.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir se ha hecho con este nuevo contrato a través de ZS Brno, su filial checa y empresa con la que opera en la zona.

El proyecto, por el que también competían Siemens y Alcatel, supone la reconstrucción y electrificación de toda la línea férrea que une la capital Podgorica con la ciudad de Niksic, de 57 kilómetros de longitud.

Las obras afectarán a la subestructura y a la superestructura (renovación de carril y traviesas) de la línea, así como a su electrificación, al suministro de instalaciones de telecomunicación y seguridad, a la rehabilitación de túneles y a la adaptación de la sala de telecomunicaciones de la estación de Podgorica, según detalló hoy OHL.

ZS Brno lidera el consorcio adjudicatario, en el que controla un 75% y que completa la sociedad checa AZD Praha, con el 25% restante. El Banco de Exportación Checho actúa asegurador de la financiación de las obras.

La modernización de esta línea ferroviaria forma parte del Plan de Desarrollo Económico e Industrial del Gobierno de Montenegro, que prevé el incremento de la producción de aluminio en las fábricas del entorno de la capital mejorando el abastecimiento de bauxita desde la zona productora de este mineral en el entorno de Niksic.

PASO ADELANTE EN EUROPA DEL ESTE.

OHL destacó en un comunicado que este contrato representa un "paso adelante" en su estrategia de expansión por Europa Central y del Este iniciada en 2003, cuando entró en la República Checa tomando la mayoría del capital del grupo constructor formado por ZPVS y ZS Brno, sociedades de las que actualmente controla el 78,44% y el 76,9%, respectivamente.

Esta sociedad se ha convertido en plataforma de la expansión del grupo en la zona, dado que, a través de ella, a finales del pasado año tomó el 49% del capital de la también checa TSS, dedicada al mantenimiento y conservación de líneas ferroviarias.

Además, el grupo también tiene actividad en Bulgaria, donde cuenta con una fábrica de traviesas, y en Hungría, donde también en 2005 logró distintos contratos ferroviarios.

Contenido patrocinado