Economía/Empresas.- El precio del suelo industrial sube un 46% en un año en Madrid por su escasez

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:56


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio del suelo finalista industrial en Madrid se sitúa actualmente en 481 euros por metro cuadrado, lo que supone un encarecimiento del 46% respecto al cierre de la primera mitad de 2005 como consecuencia de la escasez de este tipo de terrenos que presenta la capital.

Así lo asegura el informe de coyuntura del sector difundido hoy por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, que revela también que esta falta de suelo industrial en Madrid y su consiguiente encarecimiento se está trasladando al precio de alquiler y de compra-venta de naves e instalaciones industriales.

En concreto, y según esta firma, el precio de este tipo de activos en Madrid se situó en una media de 1.247 euros por metro cuadrado a cierre del primer semestre del año, lo que supone un incremento del 22% respecto al de igual periodo de 2005, el mayor encarecimiento que estos activos registran en los últimos ocho años.

De igual forma, el importe medio del alquiler de instalaciones industriales se elevó una media de un 6% en los últimos doce meses, hasta situarse en los 5,82 euros por metro cuadrado y mes, frente los 5,43 euros por metro cuadrado y mes registrados a cierre de mayo de 2005.

Además, el estudio revela que la escasez y carestía del suelo industrial en Madrid está alimentando dos tendencias.

TRASLADO A OTRAS PROVINCIAS.

Por un lado se está trasladando la implantación de polígonos industriales hasta municipios cada vez más alejados de Madrid capital e incluso en provincias limítrofes, como Guadalajara y Toledo.

Por otra parte, la falta de oferta provoca también que en vez de suelo se adquieran instalaciones obsoletas en buenas ubicaciones para su demolición y posterior desarrollo.

Según Aguirre Newman, esta última tendencia contribuye también en el alza de los precios de venta y alquiler dado que, según asegura, el promotor repercutirá el coste de demolición en el precio final.

El informe de la consultora apunta no obstante a la heterogeneidad que estos datos medios registran en función de las distintas zonas de la Comunidad de que se trate.

En cuanto a la evolución prevista para este mercado, el estudio apunta a que a corto plazo se mantendrá la escasez de suelo y producto y la consiguiente repercusión en el encarecimiento del los precios de los activos y sus alquileres. No obstante, confía en que estas subidas se suavicen en el medio plazo por la salida al mercado de bolsas de suelo y nuevas promociones actualmente en proyecto.

Según los datos de Aguirre Newman en la actualidad la Comunidad de Madrid cuenta con activos industriales disponibles que, en conjunto, suman una superficie total de 2,15 millones de metros cuadrados, el 7,7% del total del parque existente y calcula que en el próximo año y medio saldrán al mercado 1,06 millones de metros cuadrados de este tipo de instalación en distintas zonas de la región.