Economía/Empresas.- El presidente de Eiffage confía en poder probar que Sacyr actuó de forma concertada

Actualizado: martes, 24 abril 2007 16:09

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eiffage, Jean-François Roverato, confía en poder probar la supuesta concertación entre Sacyr Vallehermoso, primer accionista de la compañía francesa con un 33,2% de su capital, con el resto de accionistas españoles de la compañía gala que, en conjunto, suman alrededor del 18% de su capital, según indica en una entrevista publicada hoy en 'Financial Times' y 'Expansión'.

En este sentido, y en declaraciones al diario galo 'Le Fígaro', el presidente de Eiffage abunda en que "todos los indicios llevan claramente" hacia la concertación. "La presencia de 89 accionistas españoles que entran al mismo tiempo en el capital no es un hecho casual. Además, muchos de ellos tienen el mismo representante", explicó.

"Tengo la convicción de que podemos convencer a las autoridades competentes de que existe una concertación, no hace falta expresamente un acta notarial para probarlo, la legislación ha previsto otros medios para demostrárselo a los jueces", declaró al diario francés.

Por ello, en estas entrevistas aseguró que contará con el visto bueno de Eiffage y de su consejo la OPA a la que estiman que Sacyr está obligado por ley a lanzar, una oferta sobre el 100% del capital social de la compañía, en efectivo y a 129,30 euros por acción (el máximo marcado en bolsa por Eiffage, y que supone valorar la compañía en unos 12.000 millones de euros).

La oferta que Sacyr actualmente tiene formulada sobre el 66% del capital social de la gala que aún no controla contempla un canje de acciones a razón de 12 títulos de la constructora española por cada cinco de Eiffage.

No obstante, en caso de que llegara a demostrarse la presunta concertación que Eiffage denuncia, el organismo supervisor del mercado galo, la Autorité des Marchés Financières (AMF) podría obligar a Sacyr a lanzar una OPA en efectivo a un determinado precio, tal como pide la francesa.

Eiffage ya avanzó que llevará a los tribunales la supuesta concertación de los socios españoles que ya denunciaron a la junta en el comunicado que el máximo órgano de gestión de la francesa emitió ayer sobre la OPA de Sacyr.

NO ES CUESTION DE NACIONALIDAD.

En la entrevista a 'Financial Times', Roverato rechaza que de la postura de la empresa se derive de algún tipo de sentimiento 'anti-español'. "No es una cuestión de nacionalidades. Ellos intentan hacerse con el control de Eiffage y yo no quiero que se queden con la empresa en la que he luchado toda mi vida", apuntó.

Asimismo, consideró que el único interés de Sacyr es APRR, la filial de concesiones de autopistas de Eiffage.

En cuanto a la posibilidad de una solución negociada al enfrentamiento entre los directivos de ambas empresas, Roverato, en las declaraciones recogidas por 'Le Figaro', apuntó a que el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, "nunca ha propuesto una solución intermedia".

En este rotativo también se refirió a las movilizaciones contra la OPA de Sacyr, a las que mañana miércoles están llamados los trabajadores de la empresa francesa para indicar que sus empleados "son conscientes de que no deben tirar piedras sobre su tejado".