Economía/Empresas.- Realia asegura que el proveedor que solicita su insolvencia le adeuda 479.644 euros

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:42

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Realia indicó hoy que Instalaciones Feima, el proveedor que ha solicitado su concurso necesario de acreedores, le adeuda la cantidad de 479.644 euros.

La inmobiliaria explicó que contrató a esta empresa para realizar trabajos por valor de 1,4 millones de euros en una promoción de viviendas, oficinas y locales comerciales que desarrolló en Barcelona y que ya está entregada.

A la finalización de los trabajos, el proveedor había facturado y cobrado 1,37 millones de euros y reclamaba cantidades adicionales en concepto de otros trabajos, según indicaron en fuentes oficiales de la compañía controlada por FCC y Caja Madrid.

No obstante, y según la inmobiliaria, durante toda la obra existieron "discrepancias" con Feima "en cuanto al cumplimiento de plazos y calidad de los trabajos ejecutados, "lo que ocasionó la necesidad de distintas reparaciones y provocó diferentes perjuicios".

"De esta forma, la dirección facultativa e ingeniería externa a la sociedad (SGS Tecnos), contratada al efecto, cifró la liquidación del contratista en 897.683 euros", según relata Realia.

Por ello, el saldo actual derivado de la liquidación del contrato sería a favor de Realia en el referido importe de 479.644 euros, "cantidad reclamada a Instalaciones Feima en diversas comunicaciones antes de tener noticia de la solicitud de concurso", según explicaron las mismas fuentes.

Con todo, la inmobiliaria considera que la solicitud de concurso instada por Feima resulta "temeraria y responde a unos fines diferentes a los propios del procedimiento concursal".

La compañía asegura que "hará valer" este argumento en el escrito de oposición a la petición del concurso que presentará en el Juzgado que ha admitido a trámite la solicitud de insolvencia. Además, avanzó que solicitará a Feima la condena al pago de las costas causadas y "de los daños que de su infundada solicitud puedan derivarse".

Así, Realia enmarca la reclamación de Instalaciones Feima (que denuncia un impago de 151.104 euros por parte de la inmobiliaria) en el "normal desarrollo en el procedimiento de finalización y liquidación de una obra, en la que se ha producido una discrepancia entre el instalador y el promotor, originada por la deficiente ejecución de la obra contratada".

Además, apunta que dicha cantidad supone el 0,032% de los ingresos totales de Realia en 2008 (468,7 millones de euros).

ACUERDO DE REFINANCIACION DE DEUDA.

Realia garantizó además que atiende con "absoluta puntualidad todos sus compromisos de pago" y que "no tiene problemas de liquidez".

De igual forma, asegura que sus dos socios de referencia han manifestado su "apoyo explícito" a la compañía y mantienen el compromiso de permanencia en su capital.

En la misma línea indica que "mantiene una estructura financiera sólida gracias al 'cash flow' recurrente que genera la actividad patrimonial y su endeudamiento inferior a la media del sector".

En este sentido, reiteró que espera alcanzar "en los próximos días" un acuerdo formal con varias entidades para refinanciar parte de su deuda, la que tiene vencimiento en 2009, con el fin de aplazarlo hasta 2012, con lo que "optimizará la estructura financiera de la compañía y la adecuará a las nuevas circunstancias del mercado".