Economía/Empresas.- Teconsa alcanza un acuerdo con sus sindicatos sobre el ERE para el 80% de la plantilla

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:57

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Teconsa, constructora en concurso necesario de acreedores, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos y su administración concursal sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa, que finalmente afectará a 577 trabajadores, el 80% del total, informaron hoy a Europa Press en fuentes de CC.OO.

El ERE queda así pendiente de la preceptiva autorización del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, el encargado de tramitar el concurso de la constructora.

En virtud del acuerdo, los trabajadores contarán con una indemnización de 35 días por año trabajado sin máximo de mensualidades.

En cuanto a la extinción de contratos, del total de afectados, 430 se extinguirán en la fecha en que el juez emita el auto de autorización del ERE. El resto abandonarán la empresa de forma escalonada hasta marzo de 2011, con el fin de que la compañía pueda concluir las obras aún en marcha.

En la documentación que Teconsa presentó en el juzgado cuando se declaró en concurso, y a la que tuvo acceso Europa Press, la empresa consideró "inaplazable" acometer este ajuste laboral para evitar su "cierre inmediato".

En dichos documentos Teconsa detalló que el ERE supondrá un coste de 3,76 millones de euros (si bien el cálculo se realizó a partir de la indemnización inicialmente propuesta de veinte días de salario por año trabajado con un máximo de doce mensualidades). Por contra, indicó que la medida le reportará un ahorro de unos 20,26 millones de euros anuales.

Teconsa fue declarada en concurso de acreedores a finales del pasado mes de septiembre con una deuda de 204 millones de euros contra 3.700 acreedores. Sus resultados a cierre de junio arrojan una pérdida neta de 8,57 millones de euros, pese a facturar 93,85 millones.

En la actualidad, su proceso concursal está a la espera de la redacción del preceptivo informe por parte de la administración concursal y de que el juez atienda la petición del despacho Iure Abogados de que se suspendan las facultades del administrador de la compañía y ésta quede en manos exclusivamente de la administración concursal.