MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Urbis Inmobiliaria ha entrado en el mercado de Estados Unidos donde realizará una inversión de 16 millones de dólares (unos 13,5 millones de euros) en la promoción de unos 260 apartamentos en Miami, informaron a Europa Press en fuentes de la sociedad controlada por Banesto y ACS.
Estados Unidos se convierte en la segunda incursión internacional de la empresa desde que se posicionó hace ya más de un lustro en Portugal, país donde cuenta con unos 100.000 metros cuadrados en Lisboa e inicia actividades en Oporto.
Urbis aborda este proyecto americano de la mano del socio local Key International Corporation, promotor con experiencia de más de 20 años en Florida, que contará con una participación del 46% en la promoción. Urbis controla el 54% restante.
En concreto, el desarrollo, actualmente en fase de proyecto, contempla la construcción de unos 260 apartamentos de gama media alta en una zona de la ciudad próxima a la playa.
La inmobiliaria que vicepreside Ana Patricia Botín afronta esta inversión en Estados como una "experiencia piloto" dentro de su estrategia de prospección de nuevos mercado.
De hecho, las mismas fuentes de la empresa indicaron que la sociedad no tomará una decisión sobre su eventual permanencia en este mercado y, en consecuencia, sobre la ejecución de inversiones estables y significativas, hasta que cuente con un "amplio" conocimiento del mismo "tras algún tiempo de experiencia".
INTERES DEL SECTOR POR EE.UU.
Urbis se suma así a otras inmobiliarias y constructoras que señalan a Estados Unidos o se han posicionado ya en el país por considerarlo un mercado estratégico.
Este interés se evidenció el pasado mes de enero, cuando todas las grandes constructoras y concesionarias mostraron su interés por la segunda autopista que se privatizó en Estados Unidos, la Indiana Toll Road, y que finalmente se adjudicó Cintra, filial de Ferrovial, empresa que ya tiene la Chicago Skyway y con el plan de infraestructuras de Texas. Además el grupo compró el pasado año la constructora, también texana, Webber.
Asimismo, Sacyr Vallehermoso, a través de su filial de patrimonio Testa, cuenta con dos edificios en alquiler en Miami, donde está presente desde 2002, mientras que FCC está en este mercado a través de las plantas de cemento que su filial Cementos Portland tiene en Maine, y recientemente se hizo con el contrato de gestión de parte del mobiliario urbano de Nueva York, que se sumó a otros similares que ya tenía en Boston y Miami.
Abertis, por su parte, gestiona el aeropuerto de Orlando Sanford a través de TBI el gestor de aeródromos británico que compró el pasado año, y Acciona cuenta con intereses en materia de energías renovables, entre los que destaca la construcción de una planta solar termoeléctrica en el desierto de Nevada (Estados Unidos).