Economía/Empresas.- Villar Mir confirma que estudia lanzar una OPA sobre OHL y señala a su hijo como su sucesor

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:51

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente y primer accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir, confirmó hoy que sopesa lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital de la empresa, si bien no tomará una decisión al respecto hasta que no culmine el programa de recompra de acciones puesto en marcha y que le empuja a esta posibilidad, dado que le puede hacer superar el 50% del accionariado.

Así lo apuntó en la junta extraordinaria de accionistas que aprobó este plan de compra de acciones y en la que, a preguntas de un socio minoritario, apuntó al mayor de sus tres hijos, Juan Villar Mir, como su posible sucesor en la presidencia del grupo de construcción y de servicios.

La asamblea de la compañía aprobó el programa que supondrá reducir en un 3% el capital social del grupo mediante la compra en el mercado y posterior amortización de unas 2,68 millones de acciones por un total de unos 32,25 millones de euros. La propuesta contó con el voto en contra de unas 129.000 acciones y las críticas de algunos accionistas minoritarios que tomaron la palabra en la junta.

En su intervención ante los socios, Villar Mir explicó que la iniciativa partió de los consejeros independientes y tiene un doble objetivo. Por un lado, elevar la liquidez de los títulos en el mercado y, por el otro, establecer una retribución al accionista exenta de impuestos mediante el aumento del valor de sus títulos.

El presidente reiteró el compromiso adquirido por el grupo Villar Mir con el consejo de OHL y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante el supuesto de que, en virtud de esta reducción de capital logre una "mayoría sobrevenida" en el capital del grupo, dado que actualmente ya controla el 49,562% de las acciones. Así, optará por vender un 3% del capital o bien lanzar una OPA por el 100% del grupo

NO EXCLUIRA OHL DE BOLSA.

Respecto a la eventual OPA, Villar Mir sólo avanzó que no supondrá la exclusión de cotización de la empresa y que el precio sería el medio registrado durante la recompra.

Villar Mir decidirá finalmente si lanza OPA en los tres meses posteriores a que se cierre la amortización de acciones obtenidas en la recompra. Habida cuenta de que esta operación se prolongará hasta mayo o junio y que después hay un máximo de tres meses para convocar otra junta extraordinaria para amortizar títulos, una eventual OPA no se anunciaría hasta finales de año.

En tanto, Villar Mir depositará en un banco el número de acciones que, consecuencia de la recompra, sobrepasen el porcentaje que ahora tiene en OHL, que no tendrán derecho a voto.

SU HIJO, POSIBLE SUCESOR.

En el transcurso de la junta, a raíz de una de las siete intervenciones que realizaron otros tantos accionistas, Villar Mir sugirió que el mayor de sus hijos, Juan Villar Mir de Fuentes, puede ser futuro presidente del grupo familiar y de la constructora.

Aunque el actual presidente, de 75 años de edad, aseguró no estar pensando en la sucesión y no haber tomado una decisión al respecto porque cuenta con "una excelentísima salud" y se encuentra "en plena forma", reveló que tiene la "tranquilidad" de contar con "un excelente equipo directivo" así como con un hijo que, según indicó, lleva 20 años trabajando en el grupo.

Juan Villar Mir de Fuentes es actualmente consejero de OHL y presidente de OHL Concesiones y, según destacó su progenitor, "tiene una gran vocación de trabajo y dedicación y realiza un buen papel como consejero y presidente de OHL Concesiones".