Economía.-Fecoval y Concessia firman acuerdo de colaboración para concursar en obra publica bajo la fórmula de concesión

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 15:30


ALICANTE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval) y Concessia, considerado el primer grupo concesionario controlado por entidades financieras y presidido por Caja Mediterráneo (CAM), acordaron hoy colaborar en el desarrollo de modelos de colaboración público-privada en la Comunitat Valenciana, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la CAM.

El acuerdo firmado hoy por ambas entidades facilita que las empresas miembro de Fecoval puedan suscribir a su vez acuerdos específicos con Concessia que les permita abordar con garantías las obras públicas licitadas bajo la fórmula jurídica de concesión, --que es una fórmula cada vez más habitual en las administraciones--.

De este modo, la firma del convenio permitirá a las empresas valencianas mejorar su competitividad en estos proyectos, dado que en la actualidad, las dos entidades están interesadas en estudiar posibilidades de colaboración conjunta para el desarrollo de modelos de Colaboración Público-Privada.

En este sentido, las dos compañías consideran que la Comunitat Valenciana "es una de las más relevantes de la geografía nacional" y en la que existe un gran potencial para nuevas fórmulas de Colaboración Público-Privada en Infraestructuras y Equipamientos Públicos, lo que la convierte en una de las autonomías prioritarias para Concessia en el desarrollo de su actividad.

El convenio facilita así las sinergias entre Fecoval y Concessia en el mercado de los modelos de Colaboración Público-Privada en Infraestructuras y Equipamientos Públicos en la Comunitat Valenciana, "tanto por el conocimiento local del mercado por parte de Fecoval, como por la solidez y experiencia de los socios de Concessia".

Caja Mediterráneo, presente en la firma del acuerdo e interviniente en la gestación del mismo, puso hoy de manifiesto su "total apoyo a esta importante línea de colaboración que abre nuevos horizontes para proyectos concesionales en el ámbito de la Comunitat Valenciana", según apuntaron las mismas fuentes.

Fecoval agrupa a 125 empresas de la Comunitat Valenciana, y ha mostrado "en repetidas ocasiones su preocupación" por encontrar modelos de trabajo que permitan incrementar la competitividad de sus asociados frente a las grandes empresas nacionales, a la hora de obtener la adjudicación de las obras públicas que se desarrollan en la Comunitat, según recordaron las mismas fuentes.

CONCESSIA.

Por su parte, Concessia fue creado a principios del presente año por 13 Cajas de Ahorro con participación igualitaria --Caja Ávila; Caixa Sabadell; Caja Sur; Caja Insular de Canarias; Caja Vital; Caja Mediterráneo; Caja Rioja; Caja Badajoz; Caja Murcia; Caja Burgos; Caja Círculo; Ibercaja y Sa Nostra-- y por 'Gerens Hill Internacional', que además será responsable de la administración, gestión y dirección de la nueva sociedad.

Concessia tiene el objetivo de participar activamente en el mercado de las concesiones de obra pública, en colaboración directa con las Cajas de Ahorro accionistas, mediante tomas de participación societarias en los proyectos y apoyo a la gestión profesionalizada de las concesiones adjudicadas.

El socio tecnológico, encargado de la gestión de Concessia, es 'Gerens Hill International', el mayor grupo profesional del mercado español íntegramente dedicado al Project y Construction Management, así como a la prestación de servicios integrales de control y gestión de inversiones en proyectos de construcción, y uno de los más importantes del mundo.

En la actualidad, Concessia es la primera compañía gestora e inversora en concesiones controlada por entidades financieras con total independencia de cualquier grupo constructor. Con un capital inicial de 100 millones de euros, la compañía prevé participar en proyectos de concesión por un total de más de 2.000 millones de euros en los próximos 10 años.

Así, Concessia tiene previsto participar en el desarrollo de proyectos de infraestructuras y equipamientos públicos como hospitales, carreteras, aeropuertos, comisarías, edificios para uso de las Administraciones Públicas, y residencias de 3ª edad.

Con independencia de que se construyan en régimen de concesión pública o en otras modalidades, como las asociaciones público-privadas, Concessia tomará en los proyectos en los que intervenga una participación accionarial de entre el 20% y el 50%, dependiendo del tamaño de la inversión y del proyecto concreto.

En cualquier caso, el objetivo de la nueva sociedad será estar presente a lo largo de la vida de los proyectos, es decir, con compromiso a largo plazo, según detallaron las mismas fuentes.

La nueva sociedad, bajo la presidencia de José Antonio Marcos y de José Manuel Albaladejo como consejero delegado, invertirá principalmente en España, si bien también se introducirá en distintos mercados internacionales como Estados Unidos, Europa del Este, México y algunos puntos estratégicos de Latinoamérica, como Chile y Brasil.