Economía.- El Foro PPP propone aplicar peajes en algunas autovías gratuitas para mantener el Estado de bienestar

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 14:12

La asociación pide al próximo Gobierno la creación de una Oficina Pública de CPP "para una mayor eficiencia" de los proyectos de infraestructuras

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro PPP Infraestructuras ha propuesto la instalación de peajes en algunas autovías y autopistas gratuitas españolas como medida para mantener el Estado de bienestar, "pues hay que plantearse si con el dinero público se puede pagar todo".

El director gerente de la asociación de concesiones de infraestructuras, José Díaz-Caneja, ha señalado que, aunque el foro no quiere poner el debate del copago sobre la mesa, "parece lógico que el que usa una infraestructura pague por ello", y ha puesto como ejemplo el caso de la sanidad, "donde hay copago por los medicamentos y no pasa nada".

En este sentido, Díaz-Caneja ha destacado el problema de infraestructuras que no están siendo viables, como las radiales de Madrid, en las que está establecido el peaje y no hay una circulación de vehículos que permita a los concesionarios afrontar los pagos de las expropiaciones que se llevaron a cabo para su construcción.

"El coste previsto de estas expropiaciones era de unos 300 millones de euros y actualmente asciende a 1.900 millones", ha afirmado el director gerente. Además, Foro PPP ha asegurado que este problema tiene "difícil" solución, ya que es la Administración pública la que debería hacerse cargo del coste de estas infraestructuras, "pero tampoco tiene dinero".

Según la organización, "en Cataluña y País Vasco la gente tiene asumido que hay que pagar por utilizar determinadas infraestructuras, mientras que en Madrid no", por lo que cree que en el caso de las radiales de la capital la solución podría pasar por bajar el precio del peaje.

Por otro lado, el foro ha destacado que la licitación media de obra pública tradicional será este año inferior a 20.000 millones de euros, "lo que supone más del 50% menos que en 2009, cuando la media estuvo en torno a los 40.000 millones".

La asociación ha señalado que no defiende la construcción de ninguna obra pública que no sea rentable, pero considera que se debe seguir invirtiendo en estos proyectos, "aunque se debe priorizar y ver qué es lo que se necesita realmente". De hecho, la asociación cree que en estos momentos la construcción de puertos podría ser una opción viable, mientras que ha descartado por completo la de aeropuertos, "pues ya está todo cubierto e incluso sobran".

PIDE LA CREACIÓN DE UNA OFICINA PÚBLICA DE CPP

El Foro PPP ha pedido al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre la creación de una Oficina Pública de Colaboración Público Privada (CPP) "para conseguir una mayor eficiencia y un menor coste en los proyectos de infraestructuras".

La idea de la asociación es que este órgano sea de carácter público, que represente a España a nivel europeo, y que esté integrado por todas las administraciones involucradas en este tipo de proyectos. La oficina sería la encargada de coordinarlos, de transmitir información para el desarrollo de "mejores prácticas" y de unificar los criterios legales, contables y los instrumentos de apoyo público.

Esta iniciativa está recogida en el documento 'Recomendaciones para el desarrollo sostenible de colaboración público-privada en infraestructuras', que el foro ha enviado a los distintos partidos políticos con el objetivo de que sean desarrolladas por el próximo Gobierno. Entre estas propuestas también destaca el desarrollo de un marco regulatorio "que facilite la financiación de los proyectos CPP como ocurre en otros países de Europa".

Para la asociación, debe establecerse la posibilidad de que se pueda utilizar el pago por disponibilidad en todo tipo de concesiones de obras públicas. "Habría que redefinir el concepto de explotación de la concesión para evitar posiciones restrictivas de algunas juntas consultivas respecto a concesiones con pago por disponibilidad", ha señalado el presidente de Foro PPP, Pedro Michelena.

Además, el foro reclama que se dé una solución a problemas "del pasado", como el de las expropiaciones de las autovías radiales de Madrid, "que ponen en peligro la solvencia económica de la concesión".

El Foro PPP Infraestructuras es una asociación multisectorial que representa a todas las partes que participan en las concesiones de infraestructuras y servicios públicos en España.