IU-ICV pide que las casas de los antiguos peones camineros se destinen a vivienda social y no se subasten

Actualizado: martes, 3 junio 2014 14:34


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que las aproximadamente 1.225 casas de los antiguos peones camineros --los trabajadores encargados del mantenimiento de diferentes tramos de los caminos-- que aún existen en España se destinen a vivienda social y no sean subastadas.

La iniciativa, que recoge Europa Press, hace referencia a las viviendas ocupadas por quienes, desde el siglo XVIII, se encargaban de cuidar a pie de camino el estado de las carreteras en cada legua, ante la decisión del Ministerio de Fomento de desafectar estos inmuebles y, posiblemente, subastarlos.

Una medida que se enmarca en la Reforma de las Administraciones Públicas y el Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario, que contempla la enajenación de algunos activos del Estado como estas viviendas, que actualmente están asociadas a los parques de maquinaria para la conservación de carreteras y que "han perdido la necesidad para la que fueron construidas", según reconoce IU-ICV-CHA.

DARLES UTILIDAD DESDE LO PÚBLICO

Sin embargo, la coalición de izquierda cree que aunque estos inmuebles sean actualmente "innecesarias para la prestación de los servicios" de Fomento, no deben ser necesariamente enajenadas y subastadas, sino que se deberían "destinar a vivienda pública en alquiler a precio protegido", y así quiere que se lo pida la Comisión parlamentaria de Fomento al Gobierno.

"Considerando la recesión social que padece España parece sensato dar utilidad social a esas viviendas, destinándolas a viviendas sociales en régimen de alquiler", señala la Izquierda Plural, que además defiende que se mantenga la titularidad pública de estos inmuebles "a todos los efectos" y que sea el Ministerio de Fomento el que los gestione.

En cualquier caso, IU-ICV-CHA cree que esa posibilidad debería aplicarse "sin perjuicio de los derechos de los trabajadores de la Dirección General de Carreteras que actualmente ocupen viviendas de este tipo conforme a la normativa vigente", algo que el Ministerio ya ha contemplado, ya que permitirá adjudicar directamente las viviendas a sus ocupantes si las habitan "con carácter efectivo y permanente y cumplen ciertas condiciones".

Según los datos del grupo parlamentario, unas 453 viviendas de peones camineros están actualmente desocupadas y, en su mayor parte, cuentan con un buen estado de conservación.