Economía/Laboral.- Un total de 54 trabajadores de la construcción fallecen en accidente laboral en verano, según CC.OO

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 13:42


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 54 trabajadores del sector de la construcción fallecieron en accidente laboral durante el pasado verano, un 31% de los mismos a consecuencia de caídas de altura y otro 12% por 'golpes de calor', informó hoy la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma).

El sindicato denunció que estas cifras "siguen siendo muy elevadas", dado que además se registran pese al descenso de la actividad en el sector como consecuencia de la crisis.

Ante estos datos, CC.OO reclamó en un comunicado a las administraciones estatales y autonómicas, promotoras en muchos casos de las obras en las que se han registrado los accidentes, que constituyan "un ejemplo en cuanto a la implantación de medidas de protección colectiva en estos centros de trabajo". También reclama a la Inspección de Trabajo que "vigile severamente que estas medidas se cumplen".

En cuanto a los datos de siniestralidad por comunidades, Galicia, con once fallecidos, es la región con más víctimas mortales en el sector de la construcción. Después se sitúan Castilla y León, Andalucía y Madrid, con ocho siniestros mortales cada una, y la Comunidad Valenciana, con seis.

Respecto a las causas de los siniestros, según los datos de Fecoma, las caídas en altura se mantienen como la más frecuente en los accidentes laborales de la construcción, con el 31% del total de los fallecimientos del pasado verano.

Después se encuentran los atropellos y los accidentes producidos por la electricidad, con el 14% del total, y los golpes de calor, una de las causas más habituales de fallecimientos en la construcción durante los meses de la época estival, con el 12% del total.

En este sentido, el sindicato indica que si bien esta cifra se ha reducido con respecto a otros años anteriores, continúa siendo elevada, con lo que insistió en la aplicación en el sector de la jornada intensiva durante los meses de verano.

Fecoma destacó el hecho de que los trabajadores de nacionalidad española se encuentran entre las víctimas más frecuentes de siniestralidad laboral en el sector el pasado verano.