Economía/Macro.- BNP Paribás calcula que se necesitan cuatro años para absorber la actual oferta de naves logísticas

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:30

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

BNP Paribas Real Estate considera que la absorción de la actual oferta de naves logísticas disponibles en Madrid, Barcelona y Valencia requerirá un periodo de hasta cuatro años.

En 2008 la consultora estimaba en un año y medio el tiempo medio que se requería para ocupar la oferta logística entonces libre en dichas ciudades.

Así se desprende del último informe de coyuntura del mercado, difundido hoy por la consultora, que revela que en Madrid y Cataluña, "locomotoras del mercado logístico nacional", la tasa de superficie disponible alcanza el 13% del parque total, porcentaje que casi dobla a la considerada como tasa de equilibrio (entre el 6% y el 8%).

Por encima de estos ratios se sitúan no obstante Valencia, con una tasa de desocupación de naves logísticas del 17,4% de su parque, y Sevilla, que tiene sin ocupar más de una cuarta parte (el 27,5%) de su oferta total de naves.

Estos datos se registran después de que 2009 se cerrara con el menor número de metros cuadrados de superficie logística alquilada de los últimos cinco años. En concreto, se arrendaron 510.000 metros cuadrados de este tipo de activos inmobiliarios, menos de la mitad (un 53% menos) que hace un año.

Caídas más acusadas respecto a la media nacional se localizaron en Castilla-La Mancha, con un descenso del 86%, y Andalucía, con un retroceso del 83% el pasado año.

De su lado, Madrid y Cataluña se anotaron descensos más moderados en la contratación de naves logísticas, con caídas del 23% y el 44%, respectivamente.

BNP Paribas atribuye estos datos al cierre de empresas y a la tendencia de las que se mantienen a reubicarse en superficies más reducidas. Además, estima que la salida al mercado de nuevas superficies no permite absorber las tasa de disponibilidad.

Por todo ello, la firma de consultoría considera necesario elaborar un plan director de suelo logístico de alcance nacional con el fin de coordinar el desarrollo de emplazamientos de estas características "de acuerdo a la capacidad de absorción real del mercado".