La construcción de infraestructuras seguirá cayendo los dos próximos años por las medidas 'antidéficit'

Obras De Assignia Infraestructuras En Los Túneles De Pajares Del AVE
ASSIGNIA INFRAESTRUCTURAS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 19:14

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La construcción de grandes infraestructuras seguirá cayendo otros dos años más por los recortes de la inversión pública derivados de la contención del déficit público, según un informe de Cesce, que calcula que este subsector de la construcción descenderá un 19% en 2013 y un 10% en 2014.

De esta forma, la inversión en obras de ingeniería civil española encadenará al menos cuatro ejercicios de retrocesos, dado que los estimados para los dos próximos años se suman al desplome del 40% esperado para 2012 y al del 34% que se anotó en 2011.

Este subsector de la actividad constructora es así el que "peores expectativas" presenta para los próximos ejercicios, según el estudio de Cesce, que señala que su futuro pasa por "restablecer la confianza de la inversión privada, actualmente en mínimos".

En cuanto al conjunto del sector de la construcción, mantendrá asimismo la tendencia de descensos también al menos dos años más, con una caída del 8% en 2013 y del 2% en 2014, que se añadirán a la del 21% calculada para el presente ejercicio, según el informe realizado por la firma especializada en la gestión integral del riesgo comercial.

Cesce estima que la "continua sucesión de malas noticias en la economía española presenta un escenario que afecta directamente al sector de la construcción".

Respecto al resto de subsectores de la construcción, el de la edificación residencial continuará "paralizado" por el "gran 'stock'" de pisos que "actualmente no encuentran salida", según indica el informe, que prevé que la demanda de vivienda siga "muy débil" en España "al menos en los próximos veinte meses".

En el caso de la edificación no residencial, considera que repuntará en 2014, con un crecimiento del 1,5%, tras caer un 10% este año y un 1% en 2013. Cesce apunta que en este subsector "se esperan oportunidades a buen precio por el 'stock' de activos actualmente en manos de los bancos.

A escala europea, el estudio señala que "el empeoramiento de la economía" en el continente "está afectando de manera directa al sector de la construcción", que caerá un 2% en el conjunto de los países de la zona.

No obstante, subraya que la crisis europea "está beneficiando al sector de la construcción alemán", dado que "la grave situación que atraviesan la mayoría de los países del continente está provocando que los bancos y las aseguradoras alemanas inviertan en su propio país".