Economía/Macro.- Fomento incluirá en su plan extraordinario los proyectos más rentables para garantizar su financiación

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 12:45


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento incluirá en el Plan Extraordinario de inversión en infraestructuras de 15.000 millones de euros que lanzará el próximo año los proyectos más "rentables económicamente" con el fin de garantizar su financiación, dado que para afrontarla busca la aportación de la iniciativa privada.

Así lo indicó hoy la secretaria general de Infraestructuras de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, que, no obstante, aseguró que las entidades financieras han mostrado "un gran interés" por el plan, que ya cuenta con el respaldo del BEI y el ICO.

"Es verdad que hay problemas en el mercado de capitales, pero hay capital y hay apetito por invertir", aseguró Piñero en su intervención en las tertulias de economía del Foro Aragonex.

Pese a ello, reconoció que es preciso "acertar con los proyectos" y garantizar que presenten "riesgos asumibles y sean rentables". De esta forma, indicó que Fomento, que está actualmente en fase de selección de los proyectos de este programa, elegirá los de "mayor rentabilidad económica".

La secretaria general de Infraestructuras destacó además que medidas tomadas recientemente por Fomento redundarán en garantizar la financiación privada de la obra pública. Entre ellas, destacó el acuerdo recientemente alcanzado con el Ministerio de Hacienda y los grupos políticos para que el riesgo de las expropiaciones de terrenos se asuma por el Estado. "Ello minimizará el problema con el sector financiero", garantizó.

Rodríguez-Piñero rechazó de plano que Fomento afronte problema alguno de liquidez para abordar las obras con financiación presupuestaria. Además, aseguró que el Ministerio "paga en un tiempo récord".

NO COMPETIR SÓLO CON PRECIO.

La secretaria general del departamento que dirige José Blanco insistió además en el trabajo que Fomento está realizando para cambiar los pliegos de contratación de obra pública con el fin de que la competencia entre empresas por los proyectos deje de girar en torno a los precios (con los consiguientes problemas de bajas temerarias y modificados que genera) y se centre en la capacidad técnica y los plazos de ejecución.

"Se trata de ejecutar las obras por el precio que tienen que costar, de la mejor forma y en el menor tiempo posible", sintetizó. Para lograrlo, reveló que ha creado cuatro grupos de trabajo en su Secretaría General.

INFRAESTRUCTURAS PARA EL CAMBIO.

Durante su intervención, Rodríguez-Piñero reiteró que la inversión en infraestructuras será "protagonista" del cambio de modelo económico que persigue el Gobierno, "por su capacidad en aumentar la competitividad y por su contribución al desarrollo sostenible".

En este punto puso como ejemplo el AVE a Barcelona que, según explicó, evita la emisión de 250.000 toneladas de CO2 al año, cantidad equivalente a la que genera una ciudad de 700.000 habitantes.