Economía/Macro.- El Gobierno acuerda la reestructuración de la Comisión Permanente del Cemento

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:32

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, mediante Real Decreto, la reestructuración de la Comisión Permanente del Cemento, con el objetivo de acomodar su funcionamiento al régimen jurídico vigente y actualizar su composición de acuerdo con la actual organización de la Administración del Estado.

El Ministerio de Fomento indicó que el establecimiento de criterios y especificaciones técnicas relativas al cemento y a su utilización en las obras es fundamental para satisfacer requisitos relacionados con la seguridad, durabilidad, salubridad y protección medioambiental. Además, señaló que, en el marco de la libre circulación en el Espacio Económico Europeo, estos criterios son esenciales para cumplimentar la reglamentación técnica europea de cara a la comercialización y libre circulación de este material.

La Comisión Permanente del Cemento queda radicada en el Ministerio de Fomento, a través de su Secretaría General Técnica, constituyéndose como un órgano colegiado en el que están representados departamentos ministeriales con ella relacionados, laboratorios de investigación y Universidades Politécnicas.

Entre las funciones de la Comisión cabe destacar la elaboración y propuesta de proyectos normativos para regular la aplicación, control de calidad y uso de cementos; el estudio y análisis de la normativa técnica relativa al cemento elaborada por organismos internacionales, europeos y nacionales, para su posible incorporación a la reglamentación técnica existente; participar en la elaboración de la normativa técnica del cemento, especialmente en lo que afecta a la incorporación de las normas europeas; y llevar a cabo cuantos trabajos sobre la aplicación y uso del cemento le encomiende el Ministerio de Fomento, bien a iniciativa propia, o bien a solicitud o sugerencia de otros órganos de las Administraciones Públicas.

Fomento recordó que en 1903 se creó una comisión encargada de estudiar las cales hidráulicas y los cementos de producción nacional, en su relación con las aplicaciones en la construcción de obraspúblicas. Por ello, la Comisión Permanente del Cemento que ahora se reestructura es, probablemente, una de las más antiguas en elámbito técnico de la construcción.