Economía/Macro.- El precio de alquiler de oficinas en Madrid creció un 9% y se mantuvo estable en Barcelona en 2005

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:21

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio máximo de alquiler de oficinas en Madrid se situó en 27,25 euros por metro cuadrado al mes en 2005, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al ejercicio precedente, mientras que en Barcelona los alquileres se mantuvieron estables, al alcanzar los 24 euros por metros cuadrados, según el Boletín del Mercado de Oficinas de CB Richard Ellis hecho público hoy.

El presidente de CB Richard Ellis, Eduardo Fernández Pastor, afirmó que estas cifras reflejan una recuperación del mercado de oficinas, y sobre todo, en Madrid, donde espera que en los próximos meses el precio del alquiler ascienda a 29 euros por metro cuadrado. En este sentido, afirmó que los indicadores muestran "optimismo" en el sector terciario para este año, ya que los alquileres van elevándose.

En el caso de Madrid, el estudio indica que la recuperación "paulatina" del mercado permitió la absorción de oficinas de 707.000 metros cuadrados en 2005, cifra "ligeramente" superior a la contabilizada en el ejercicio precedente, pero que sitúa a la capital española como la tercera ciudad europea por metros cuadrados brutos absorbidos.

Del total, el 18% de la superficie absorbida fue en compra para uso propio, lo que, según la consultora, ratifica la previsión de crecimiento de los alquileres de las oficinas. Las pequeñas y medianas empresas fueron las principales que ocuparon ese espacio, al igual que las empresas tecnológicas y las de servicios, mientras que las administraciones públicas absorbieron menos superficie para sus oficinas.

De esta manera, la tasa de disponibilidad se situó en un 9% en 2005, cifra "saneada" que se mantendrá, según las previsiones de la consultora, dado que saldrán al mercado menos metros cuadrados en oficinas para este año, por lo que la tasa descenderá.

En este sentido, Fernández Pastor indicó un cambio en el "mapa" de oficinas de Madrid, ya que las empresas están trasladando sus oficinas desde la zona centro de negocios al Norte de la capital, ante la falta de espacios flexibles y de calidad. Por ello, espera que las ofertas de oficinas a medio y largo plazo se van a encontrar en los parques empresariales. "Pese a todo Madrid se encuentra en auge", precisó.

BARCELONA.

En el caso de Barcelona, el informe destaca que la recuperación del mercado de oficinas se ha consolidado antes en absorción, disponibilidad y volúmenes de inversión que en incrementos de precios de alquiler. En concreto, la demanda absorbió 402.000 metros cuadrados el año pasado, con un incremento del 14% respecto a 2004, mientras que la tasa de disponibilidad se redujo hasta el 5,43%.

La inversión en el sector terciario en Barcelona alcanzó un volumen de 1.105 millones de euros, lo que supone un montante "ligeramente" por encima de la cifra total contabilizada en 2004, al cerrar 40 compraventas de inmuebles. De cara a este año, el mercado de oficinas espera incorporar 295.726 metros cuadrados gracias a los nuevos proyectos que se están desarrollando en las nuevas áreas de negocios.