Economía/Macro.- El precio de alquiler de oficinas de Madrid se encareció hasta un 33% en 2005

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:31

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de alquiler de oficinas en Madrid subió hasta un 33,3% en 2005 respecto al año precedente, en función de las distintas zonas de ubicación en la capital, según se dseprende del informe de coyuntura de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle difundido hoy.

Este incremento máximo se registró en la superficie de alquiler disponible en la periferia cercana de la capital, donde, según el informe, se está trasladando la demanda de oficinas ante la escasez de espacios en el centro de la capital.

En concreto, el precio de arrendamiento de oficinas en la periferia cercana (los aledaños de las carreteras de circunvalación M-30 y M-40, Alcobendas y Pozuelo de Alarcón) osciló entre los 11 y los 19,50 euros por metro cuadrado y mes, lo que implica un encarecimiento de entre el 14,7% y el 33,3% en relación al de cierre de 2004.

La ausencia de superficie en el centro de la capital también se notó en el aumento de precios de alquiler de oficinas de la periferia más lejana (los entornos de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, San Fernando de Henares, Las Rozas), que oscilaron entre un 8,6% y un 14,8% en 2005, hasta situarse entre 7,75 y 12,50 euros al mes.

En cuanto a la capital, el arrendamiento de espacios para oficinas no incluidos en el centro de negocios (el eje del Paseo de la Castellana y Paseo de Recoletos) subió entre un 12,5% y un 15,06% el pasado ejercicio, hasta alcanzar entre 13,5 y 21 euros por metro cuadrado y mes.

EL PRECIO MAXIMO, EN EL CENTRO DE NEGOCIOS.

Por su parte, en el eje de negocios de la capital el precio de arrendamiento de oficinas registró el aumento más moderado, de entre un 1,5% y un 5,8%, por la menor presión de la demanda, si bien esta zona continuó registrando el precio máximo absoluto, que alcanzó los 27,25 euros por metro cuadrado y mes.

Jones Lang LaSalle atribuye esta recuperación del precio de alquiler de oficinas de la capital a la disminución de la oferta coincidiendo con el mantenimiento de una constante demanda.

En concreto, a cierre de 2005 la superficie de oficinas disponible para alquiler era de 1,12 millones de metros cuadrados, un 4,5% que en septiembre de 2005, de los que sólo un 12% (138.466 metros cuadrados) están ubicados dentro del término municipal de Madrid.

Por contra, durante el pasado año empresas y administraciones públicas arrendaron un total de unos 700.000 metros cuadrados de oficinas, un 3% más que en 2004.

La consultora, al igual que su homóloga Knight Frank, augura la continuación de esta tendencia en 2006, ejercicio en el que, según esta última firma, la oferta de nuevas oficinas sólo superará en un 6% a la de 2005, mientras que la demanda mantendrá el "dinamismo mostrado" el pasado año.

No obstante, Jones Lang LaSalle apunta que este ejercicio pueden ponerse en el mercado espacios en el centro de la capital consecuencia del proceso de traslado a la periferia que están emprendiendo grandes empresas hasta ahora ubicadas en el centro.