Economía.- Pisos.com, idealista.com y fotocasa.es celebran los datos de compraventa de viviendas, pero piden cautela

Actualizado 05/07/2015 7:58:21 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portales de búsqueda de pisos idealista.com, pisos.com y fotocasa.es han coincidido al afirmar que el crecimiento del 10,7% en la compraventa de viviendas en julio es una buena noticia, aunque todos ellos han efectuado una llamada a la cautela antes de dar por sentada la recuperación del sector.

Así, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha destacado que ya son cinco meses consecutivos de subidas interanuales, por lo que "no resulta temerario afirmar que la tendencia al alza moderada se va asentando de un modo firme".

No obstante, ha recordado que 2013 fue un año de mínimos, por lo que "cualquier pequeño movimiento hacia adelante engorda los porcentajes y desata la fiebre de la recuperación". "Conviene ser sensatos y no ser demasiado optimistas", ha zanjado.

En cualquier caso, ha destacado que "de seguir así", el cómputo global del año será positivo, aunque ha apuntado que a partir de 2015 ciertas ventas estarán presionadas por una nueva tributación de la plusvalía, "así que la incertidumbre se mantiene".

Por su parte, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, ha explicado que "es una buena noticia, aunque hay que mantener la cautela".

Al igual que Gandarias, Encinar ha señalado que 2013 fue "probablemente el peor ejercicio en la historia inmobiliaria española", por lo que "cualquier dato que se compara con ese año es positivo".

Asimismo, ha indicado que "buena parte de las operaciones son consecuencia de la vuelta al mercado de pequeños y medianos inversores que están entrando en renta variable y en ladrillo a la búsqueda de una mayor rentabilidad a sus ahorros".

En opinión de la responsable de estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, los datos "reflejan que ya se registra movimiento en el sector" y los cinco meses consecutivos de incrementos "son la prueba de que el mercado se está estabilizando después de años de paralización".

Sin embargo, ha recalcado que "aún es pronto para hablar de recuperación, porque 2013 fue un año de mínimos históricos".

En este sentido, ha subrayado que todavía existen riesgos en el mercado inmobiliario, como la escasez de crédito, la inestabilidad y precariedad laboral y el "abultado" stock de vivienda".