Economía.- El PP denuncia la "tardanza" del informe de Administraciones Públicas sobre el 'fichaje' de Taguas

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:23

El caso del ex director de la Oficina Económica de Moncloa llega mañana al Pleno del Congreso


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció hoy la "tardanza" del informe del Ministerio de Administraciones Públicas sobre la incorporación del ex jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, a la patronal constructora Seopan.

El PP e IU-ICV han decidido llevar al Pleno del Congreso el 'fichaje' de Taguas, un asunto en el que hasta ahora el Gobierno opta por 'pasar de puntillas', pese a que la oposición lo ha denunciado varias veces en sede parlamentaria. "Nos preguntamos por la tardanza del informe de Administraciones Públicas sobre la situación legal del señor Taguas", indicó hoy Sáenz de Santamaría en rueda de prensa den el Congreso.

Mientras el Ejecutivo se remite a ese informe del Ministerio de Administraciones Públicas, el PP ha decidido plantear dos preguntas en la primera sesión de control al Gobierno del Congreso e IU-ICV ha registrado una interpelación que obligará a votar una moción en el Pleno de la Cámara baja el próximo día 20.

UN EX PARA FAVORECER LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA.

Así, el portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, interrogará a la ministra del ramo, Magdalena Álvarez, para saber si Fomento considera que la presencia de Taguas en Seopan "contribuirá" a acelerar la licitación de obra pública.

El Gobierno ha señalado en varias ocasiones que el aumento de la licitación de obra pública ayudaría a absorber la destrucción de empleo en la construcción residencial, por lo que el anuncio de que Taguas presidirá la patronal del sector ha despertado la inquietud de la oposición.

En este sentido, el portavoz económico del Grupo Popular, Cristóbal Montoro, ya aprovechó la comparecencia del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, para preguntar si los trabajadores de la construcción podían estar "más tranquilos" gracias a Taguas. También su compañero de partido Federico Trillo aludió a este punto durante la comparecencia de la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega.

"Las patronales y las asociaciones nunca tienen ánimo de lucro, pero los que están en Seopan sí. Que se lo pregunten al señor (Víctor) Morlán o a la señora (Magdalena) Alvarez, a lo mejor así nos explican por qué continúan", remató, en alusión a los altos cargos del Ministerio de Fomento que, en razón de su puesto, han de relacionarse con las constructoras.

HASTA AHORA, SILENCIO DE LOS VICEPRESIDENTES.

Sin embargo, los dos vicepresidentes del Gobierno eludieron tratar la cuestión, por lo que el PP tiene registrada una segunda pregunta, en este caso formulada por el diputado Rafael Merino y dirigida a la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado. En concreto preguntará si el salto de responsabilidades de Taguas se corresponde con los objetivos del Código de Buen Gobierno y la Ley de Incompatibilidades.

No será la última vez que se hable de Taguas ese día porque, en esa misma sesión plenaria, el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, interpelará al Gobierno por esta cuestión en el marco de un debate sobre el cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades y el control de los 'lobbies' y grupos de influencia, como cataloga a Seopan.

Tras ese debate, IU-ICV presentará una moción escrita, que se votará en el Pleno del Congreso el 20 de mayo, donde propondrá "elementos de transparencia y control en el régimen de incompatibilidades y en el funcionamiento de los 'lobbies' en sus relaciones con las instituciones".

El objetivo de Herrera es aclarar si el Gobierno tiene o no voluntad de transparencia en materia de incompatibilidades y si está dispuesto a que el Congreso homologue sus instrumentos de control sobre los 'lobbies' con los que operan en otros países, como Alemania, y en el Parlamento Europeo. "Si quiere obviarlo, puede hacerlo, pero los lobbies existen, operan y funcionan", sentenció.

TAMBIÉN PNV Y UPD.

El caso de David Taguas también fue esgrimido por el PNV durante la comparecencia de la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega, pero ella declinó entrar en la cuestión. El nacionalista Aitor Esteban señaló que el tránsito de Taguas desde el Gobierno a un "lobby" como Seopan no ha sido suficientemente aclarado y puso en cuestión que la patronal de las constructoras no tenga realmente intereses económicos.

El diputado del PNV reprochó a De la Vega que el Gobierno no haya fijado opinión política al respecto, más allá de remitirse a un informe del Ministerio de Administraciones Públicas, y se preguntó si se está cumpliendo adecuadamente la legislación en materia de incompatibilidades.

Por su parte, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha optado por la vía de plantear una pregunta por escrito en la que censura la pasividad del Gobierno en un caso donde, a su juicio, debería aplicarse el principio de incompatibilidades "en sentido estricto".

"¿Considera el presidente del Gobierno razonable que quien ha ocupado un alto cargo en su gabinete, como director de la Oficina Económica, una vez cesado pase sin solución de continuidad a ocupar un puesto directivo en una entidad patronal representativa de los intereses privados de las empresas del sector de la construcción?", pregunta Rosa Díez.