Economía.- El precio de la vivienda usada descendió un 2,7% en el tercer trimestre, según idealista.com

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 13:25


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada en España vuelve a acelerar su caída tras el verano, al registrar un descenso del 2,7% en el tercer trimestre, hasta los 2.309 euros el metro cuadrado, según el último índice inmobiliario de idealista.com.

El índice del portal inmobiliario se elabora a partir de una muestra de 160.940 viviendas. Por ciudades, el precio de los pisos de segunda mano en Barcelona permanece invariable, pues bajó un leve 0,5%, hasta los 4.065 euros por metro cuadrado, si bien el coste de una vivienda usada en la Ciudad Condal acumula una contracción del 16,8%.

Mientras, el precio del piso de segunda mano en Madrid volvió a pronunciar su descenso de julio a septiembre, con una caída del 1,3%, hasta los 3.780 euros por metro cuadrado. Por su parte, Valencia cosechó su undécimo trimestre consecutivo de caída, al registrar una contracción del 1%, hasta los 2.312 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, en el resto de los grandes mercados predominan las subidas de precios: Bilbao (+1,1%) y Sevilla (+1,4%), mientras que en Zaragoza los precios descendieron un 1,6%.

Por comunidades autónomas, sólo tres regiones registraron crecimientos en el tercer trimestre en el precio de la vivienda usada: Baleares (3,7%), Cantabria (0,2%) y Galicia (0,2%).

La lista de las comunidades más caras sigue sin variación: el precio más alto de España lo sigue marcando Euskadi, con el metro cuadrado a 3.515 euros. Por detrás se sitúa Madrid (3.217 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.701 euros por metro cuadrado). Las comunidades más económicas son Extremadura (1.387 euros por metro cuadrado), Murcia (1.401 euros por metro cuadrado) y Canarias (1.599 euros por metro cuadrado).

"La posibilidad de que el Gobierno elimine la desgravación fiscal por compra de vivienda será un acicate y los propietarios deberían aprovechar el 'tirón' aplicando rebajas con tal de asegurarse la venta", aseguró el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinarel, quien advirtió: "Quien no haya vendido antes de nochevieja tendrá un 2011 complicado".