Economía/Tipos.- Facua alerta de que las dos últimas subidas de tipos han elevado las cuotas en 51,46 euros mensuales

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:51

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) aseguró hoy que las subidas del euribor de los últimos meses, relacionadas con las expectativas ante las dos recientes elevaciones de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), han provocado un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas en 51,46 euros mensuales.

De esta forma, Facua considera que las familias que pagan una hipoteca tendrán que hacer frente a un gasto adicional de 617,52 euros en el conjunto del año, debido a la subida del euribor, que ha pasado de estar situado en el 2,223% en agosto al 2,914% en febrero.

Facua explica además en un comunicado que los intereses más bajos y más altos concedidos en el mercado español de hipotecas se sitúan entre el 0,35% y el 1,25%, lo que supone que el importe de una hipoteca media asciende a 683,28 mensuales en el primer caso y 751,71 euros, en el segundo.

Las hipotecas con un tipo de interés más bajo, el 0,35%, contaban con cuotas mensuales del 633,22 euros según el euribor del pasado mes de agosto, de tal forma que las últimas subidas han provocado un encarecimiento de la cuota de 50,06 euros. Mientras, las hipotecas con tipos de interés más elevados, un 1,25%, tenían una cuota del 698,85 euros mensuales en agosto y han subido en 52,86 euros en los últimos seis meses.

A partir de estos datos, Facua reclama al Gobierno que elabore una ley que proteja a los consumidores de "situaciones de insolvencia", ya que considera que la Administración debe atender "la corresponsabilidad del sector bancario y financiero en el endeudamiento de las familias".

En este sentido, explica que la concesión de un préstamo hipotecaría tendría que ir acompañada de un "marco de responsabilidad social y legal", con el objetivo de evitar la insolvencia de las familias, en especial, ante la proliferación de hipotecas a 40 y 50 años.

Contenido patrocinado