Economía/Transportes.- Fomento abre los aeropuertos de Barajas y Barcelona a un tercer operador de 'handling' de rampa

Actualizado: miércoles, 25 enero 2006 16:40

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento abrió hoy los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Málaga y Alicante a la entrada de un tercer operador de 'handling' (servicios y asistencia en tierra en los aeropuertos) en la categoría de rampa, que incluye la asistencia a equipajes, a operaciones en pista y a cargas y correo.

El departamento que dirige Magdalena Alvarez da así un paso más en la ampliación de la competencia en este mercado a propuesta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a través de una Orden Ministerial que cumple una directiva europea sobre asistencia en tierra en los aeródromos.

Esta normativa inicialmente limita a dos el número de operadores de rampa en los aeropuertos cuyo tráfico anual supere un millón de pasajeros o 25.000 toneladas de carga transportada por avión, por considerar que la liberalización de este servicio "debe realizarse de forma progresiva y adaptada a las necesidades del sector por motivos de seguridad, de protección, de capacidad y de espacios disponibles".

No obstante, el Real Decreto de julio de 1999 por la que España traspuso la directiva comunitaria otorga margen a Fomento para dar entrada a un tercer operador de 'handling' en determinados aeropuertos a propuesta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y cuando las condiciones del aeródromo lo permitan.

MAS CALIDAD Y MENOR PRECIO.

La propuesta de AENA que da lugar a la ampliación de operadores argumenta que esta medida "favorecerá la competencia, la reducción de precios y la calidad del servicio prestado a los usuarios", según reza la orden ministerial que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El gestor de la red de aeropuertos llega a esta conclusión a partir de los estudios realizados sobre la evolución de los niveles de calidad y los precios de estos servicios de 'handling' en el cuatrienio 2000-2004 y teniendo en cuenta la "mejora de la capacidad operativa" de que, según destaca, disfrutarán estas instalaciones por las obras de ampliación y desarrollo que se ejecutan en ellas.

Por todo ello, y con el fin de "continuar avanzando en el proceso de apertura" del mercado del 'handling', Fomento dispone la ampliación a tres del número de agentes que pueden prestar servicios de asistencia en rampa en estos cuatro aeropuertos en las referidas modalidades de asistencia a equipajes, a las operaciones en pista y a la carga y el correo.

Fomento ya autorizó en diciembre de 2003 ampliar a tres el número de agentes que pueden prestar el servicio de asistencia de combustible y lubricante en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona.

La nueva apertura de este negocio se produce tres semanas antes de que las compañías aéreas y grupos constructores interesados remitan a Aena sus respectivas ofertas para hacerse con el segundo lote de nuevas licencias de 'handling', que precisamente incluye aquellas de estos aeropuertos.