Actualizado 16/09/2009 21:12 CET

Economía/Transportes.- Fomento aporta 5 millones para la red ferroviaria de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, firmaron hoy un convenio por el que se aportan 5 millones de euros para el desarrollo de la red ferroviaria de la isla.

La aportación se enmarca en el compromiso adquirido por Fomento en los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

Melchior y Blanco se congratularon de la firma de este acuerdo que para el presidente insular constituye una apuesta de futuro por "la creación de empleo, y por unir el Norte y el Sur de la isla".

"Con este convenio se pasa de la palabra a los hechos mediante la aportación de 5 millones de euros para la realización de estudios, proyectos, adquisiciones o expropiaciones para la puesta en marcha de la red", explicó de su lado el titular de Fomento.

Blanco apuntó además que este instrumento de colaboración refleja "la disposición del Ministerio de prestar y facilitar todo el apoyo técnico que sea requerido por el Cabildo para este ambicioso proyecto". "Queremos contribuir decididamente a su impulso para seguir cooperando. En tiempos de crisis es cuando hay que tomar decisiones de futuro y esta lo es", recalcó el ministro.

"Nosotros potenciaremos y cooperaremos en la medida que establezcamos con el Cabildo para el impulso del desarrollo de la red ferroviaria. Es un medio de transporte limpio y sostenible y mantendremos convenios puntualmente para su desarrollo por ser un tema de interés. Se establecerán mecanismos para mantener la cooperación", puntualizó el ministro que no adelantó si para los presupuestos de 2010 habrá fondos para la red ferroviaria en Tenerife.

El presidente del Cabildo, por su parte, recordó lo importante del proyecto del tren para el territorio insular y valoró que por primera vez se incluyera en los Presupuestos Generales de una partida presupuestaria para este infraestructura.