Economía/Transportes.- Fomento estudiará de viabilidad de reabrir la línea férrea Valladolid-Soria

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 19:57

VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que en los próximos meses licitará la redacción de un estudio de viabilidad a través del que se estudiará la posibilidad de reabrir la línea férrea entre Valladolid y Soria.

Así lo anunció hoy Blanco durante la visita a la finalización del túnel de Pinar de Antequera en Valladolid que posibilitará la eliminación de trenes en superficie por este área, donde incidió en que las conexiones ferroviarias reforzarán el papel de Castilla y León como nudo de comunicaciones.

Durante su intervención en este acto Blanco destacó que Soria también "entra en los planes" del Ministerio de Fomento, por lo que, como explicó, se licitará la redacción del estudio de viabilidad de una nueva línea férrea bien convencional o de alta velocidad que una Valladolid con Soria.

Sobre este asunto, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, consideró que no existe demanda suficiente para crear una línea específica que una ambas ciudades, por lo que, a pesar de destacar que desconoce el proyecto que baraja el Gobierno, consideró que es probable que se utilice algún enlace como el de Zaragoza.

Blanco destacó además que no sólo serán las conexiones ferroviarias las que contribuyan a lograr que Castilla y León se conciba como nudo de comunicaciones, por lo que citó las inversiones en distintas infraestructuras previstas al año que viene en zonas como Soria, el entorno de Garoña, Palencia, Burgos y Valladolid, que, como señaló, en su conjunto "recibirán la mayor dotación presupuestaria e infraestructuras de su historia al año que viene".

"Castilla y León es ahora la primera Comunidad por volumen de licitación del conjunto del Estado. Es innegable la importancia de Castilla y León en la vertebración social y económica del conjunto, no sólo de España, sino de todo el noroeste y de la península ibérica", señaló.

VERTEBRAR TODO EL NORTE

El ministro de Fomento destacó que el Gobierno está dotando a la Comunidad de las infraestructuras necesarias para convertirla en la región que vertebrará las comunicaciones de todo el norte y noroeste de la península ibérica, por lo que incidió en la necesidad de continuar con la transformación de conexiones ferroviarias que permitan llevar el AVE a Zamora, Palencia y León en 2012.

De este modo, Blanco destacó que están en obras todos los tramos intermedios desde Medina del Campo y Valladolid, lo que permitirá "avanzar" en la interconexión entre Castilla y León, Galicia y Asturias. Así, el Consejo de Ministros del próximo 18 de diciembre autorizará la licitación de las obras del enlace de Medina del Campo con la línea de alta velocidad hacia Salamanca.

El titular de Fomento recordó también la licitación en noviembre de los tramos entre Palencia y Villaprovedo por 211 millones de euros, para conectar Castilla y León con Santander por alta velocidad, al tiempo que incidió en que los trabajos para llevar el AVE al resto de capitales no paran.

José Blanco repasó también la adjudicación de los dos tramos que quedaban entre Burgos y Valladolid, Villazopeque-Estépar y Estépar-Variante de Burgos por 116 millones de euros, con lo que todo el trayecto entre ambas ciudades tiene ya las obras adjudicadas y en ejecución.