Economía/Transportes.- Fomento licitará este año los primeros contratos para recuperar las autovías más antiguas

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:34

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitará este año los primeros contratos para mejorar y rehabilitar los 1.500 kilómetros de autovías más antiguas de España, que ejecutarán mediante un sistema concesional y se financiarán mediante el sistema de 'peaje en sombra'.

En virtud de este modelo, la Administración confiará las obras de mejora de la vía y su gestión a una empresa privada, a la que pagará un importe anual en función del tráfico que registre la infraestructura, que queda libre de peaje directo para los usuarios.

Así lo avanzó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez quien, no obstante, no concretó más la fecha estimada para la licitación de estos contratos que, en conjunto y según el sector, están valorados en unos 1.800 millones de euros.

En este sentido, Alvarez sólo apuntó que su Departamento cuenta ya con la aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda para abordar este programa y que espera comenzar a licitar este año, "cuando concluyan los trámites administrativos pertinentes", los contratos de los tramos de vía que no necesiten declaración de impacto ambiental.

Este proyecto afectarán a las autovías N-I Madrid-Irún, la N-II Madrid-Barcelona, la N-III, Madrid-Valencia y la N-IV que conecta la capital con Extremadura y Andalucía.

Durante su intervención en la clausura de una jornada sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) de su Departamento, organizada por ABC, Deloitte, Alstom y OHL, la ministra enmarcó este plan en su pretensión de convertir la conservación de las infraestructuras en uno de los principales ejes de actuación, pese a que "no sea tan rentable políticamente como inaugurar obras nuevas".

SOLVENCIA FINANCIERA DEL PEIT.

Ante un aforo en el que destacaban representantes de las principales constructoras, la ministra garantizó la solvencia financiera del PEIT y su disposición a contar con la iniciativa privada.

La titular de Fomento realizó un breve balance de sus casi dos años en el cargo, en el que concluyó que sus actuaciones superan en un 30% a las ejecutadas en toda la Legislatura anterior.

En concreto, destacó que su Ministerio ha puesto en marcha las obras de 575 kilómetros de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE), un 50% más que en la anterior Legislatura, según sus datos, y 722 kilómetros de carreteras, un 25% más.

También subrayó como logros la supresión de la deuda histórica de Renfe, la creación de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seit), el plan de seguridad vial, el de supresión de pasos a nivel y el plan puente de seguridad marítima.