Economía/Vivienda.- El G-14 ve condiciones adecuadas para comprar y avisa de que el ajuste de precios se termina

Actualizado: martes, 13 abril 2010 14:57


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El G-14, grupo que integra las grandes inmobiliarias, coincidió hoy con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en considerar que actualmente se dan "condiciones adecuadas" para comprar una vivienda, y señaló que además ya "no queda mucho" margen para mayores ajustes de precios.

Por ello, el grupo confía en que continúe la senda de crecimiento de las compraventas de viviendas, tras el aumento registrado en febrero, con el que se encadena un segundo mes consecutivo de subidas.

"Los indicadores con que cuenta el grupo apuntan a que en marzo continuará esta suave recuperación", aseguró a Europa Press el secretario general del G-14, Pedro Pérez. "En estos últimos tres meses se ven claros indicios de que, con suavidad, se empieza a registrar una recuperación de las ventas", añadió.

En cuanto a precios, si bien considera que "no se puede decir que el ajuste haya terminado", estima que está finalizando. "Con un ajuste tan intenso, sin parangón en la historia como el que se ha registrado, no debe quedar ya mucho más ajuste por hacer", explicó.

Según sus datos, "todas las viviendas que se están vendiendo actualmente, tanto nuevas como usadas, han registrado un ajuste medio no inferior al 20%".

Precisamente, el grupo de las grandes inmobiliarias atribuyó el repunte de las ventas a dicha bajada de precios y a la "mejora de las condiciones de financiación" derivadas del mantenimiento del bajo nivel del Euríbor.

Según el secretario general del G-14, la banca está reduciendo el volumen total de créditos, pero está concediendo mayor número de hipotecas. El volumen prestado desciende, por la caída de precios y porque financian un porcentaje menor del importe total de compra.

Pero pese a ello, el grupo de inmobiliarias, considera que "la recuperación no viene de un aumento de la financiación". "En este sentido, el único factor destacable es el mantenimiento del Euríbor en mínimos", añadió.